Competencia Regional
Enviar

Competencia Regional

Bonanza de remesas en Honduras y Guatemala
Las remesas que envían los emigrantes de Honduras y Guatemala aumentaron en un 9% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo lapso de 2014.
Los guatemaltecos enviaron $2,4 mil millones de enero a mayo, y los hondureños $1,5 mil millones, es decir, $3,9 mil millones en total.
Como siempre, mayo fue el mejor mes para las remesas, por ser el de las madres.
Sin embargo, las autoridades financieras esperan que se mantenga el ritmo para el resto del año.
Esto debido a que Estados Unidos, país donde radican la gran mayoría de los emigrantes, registra una sostenida recuperación económica.
Se espera un total de $3,5 mil millones en remesas para todo el año en Honduras y más de $6 mil millones en Guatemala.
Constructoras se quejan del Gobierno en Guatemala
Las empresas constructoras de Guatemala se quejan de los atrasos en las autorizaciones del Ministerio de Ambiente y el aumento en los impuestos al cemento.
En total, las constructoras tienen 1,1 millones de metros de terreno sin autorización por parte de este ministerio.
Proyectan un aumento en el crecimiento del sector de solo 3,5%, estimación menor al 5,3% del año pasado.

Puerto Cortés quiere ser punto nodal del istmo
Puerto Cortés, en el Atlántico de Honduras, busca perfilarse como un centro logístico clave en la región, buscando cómo atraer más transporte de contenedores de Norteamérica, Suramérica y Asia.
La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo indica que su principal punto de origen o destino de carga es Norteamérica, por eso en 2013 fueron recibidas y embarcadas 53 millones de toneladas métricas.
Autoridades consideran que Honduras tiene un enorme potencial por desarrollar en esa región portuaria.

Casi dobla el turismo de cruceros en Nicaragua
La cantidad de visitantes que ingresaron a Nicaragua en un crucero y realizaron paseos a los distintos circuitos turísticos mostró en 2014 un aumento del 85%, frente a 2013.
El año pasado, de las 51.084 personas en calidad de turistas que venían en los cruceros, poco más de 28 mil realizaron paseos a lo interno del territorio nacional, superando a los 15.312 que lo hicieron en 2013.
Sylvia Ramírez, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, reconoce que las estadísticas obedecen a una mayor coordinación entre el sector privado y el Gobierno.

Aeropuerto de San Salvador necesita $100 millones
La modernización y ampliación del aeropuerto de San Salvador podría financiarse con los ahorros de los trabajadores y con la contribución de los salvadoreños migrantes, de acuerdo con los planes que anunció el Gobierno.
Las autoridades estiman dicha inversión en $100 millones.
También se mencionó a las compañías de aviación como posibles contribuyentes.



Ver comentarios