Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Competencia Regional

| Lunes 08 junio, 2015



Competencia Regional

Triángulo Norte gana en exportaciones
El Triángulo Norte de Centroamérica —Honduras, Guatemala y El Salvador— conocido por sus problemas de violencia y pobreza, resultaron ser los únicos países de toda América Latina que registraron aumentos en las exportaciones del primer trimestre del año.
Las exportaciones de Honduras subieron un 12% en el primer trimestre de este año comparado con el mismo lapso de 2014, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.
Las de El Salvador subieron un 10,8%, y de Guatemala un 4,5%. En Nicaragua, las exportaciones bajaron un 1,9%.
Destacaron en el informe las caídas de los pesos completos de la economía del istmo, ya que las exportaciones de Panamá disminuyeron en 11,9%, y las de Costa Rica en 16,3 %.


Éxito de Zona Libre de Colón es ficción, dicen firmas
Por primera vez en tres años, la actividad comercial de la Zona Libre de Colón de Panamá cerró un periodo con cifras positivas.
Durante el primer trimestre del año, la actividad comercial de esta zona franca se expandió un 14% frente al mismo periodo en 2014, según la Contraloría General de la República
Sin embargo, Marco Téllez, vicepresidente de la Asociación de Usuarios, asegura que las cifras no reflejan la realidad que viven las empresas desde hace varios años.

Canal de Nicaragua presenta estudios ambientales
La concesionaria del proyecto canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, entregó los estudios de impacto ambiental y social a la comisión del proyecto.
La entrega se realizó en una reunión privada entre representantes de HKND, de origen chino, el Gobierno de Nicaragua y de la británica Environmental Resource Management.
Los estudios tardaron casi dos años en ser completados, y tomó distancia de la decisión sobre la ejecución, informó la firma británica.

TunaMar busca invertir en tilapia hondureña
Abrir el mercado de tilapia hondureño y amarrar contratos con pequeñas plantas procesadoras de distintos productos marinos, es lo que busca la empresa estadounidense TunaMar.
Luis Rodríguez, gerente general de la multinacional, dijo que en el mercado estadounidense existe una gran demanda de productos marinos, sobre todo de tilapia fresca, por lo que quieren aprovechar el potencial que tiene Honduras en esta área.


Interjet apuesta por mercado guatemalteco
La aerolínea mexicana Interjet sube su apuesta por el mercado guatemalteco al ofrecer una segunda frecuencia, con la que abrirá vuelos diarios entre los dos países.
Mabel Gómez, embajadora en ese país, comentó que el año pasado más de 67 mil guatemaltecos viajaron por vía aérea a México.
En el primer trimestre de 2015 se registraron 17.291 viajeros, lo que representa un 8,3% más que en el mismo periodo de 2014.