Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Competencia Regional

Redacción La República [email protected] | Lunes 14 diciembre, 2015



Guatemala quiere liderar mercado de alimentos y bebidas
Guatemala impulsará en México, Centroamérica y el Caribe su sector de alimentos y bebidas, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Mediante un renovado plan de logística, el Ministerio de Economía de ese país pretende mejorar las exportaciones hacia estos destinos.
Hasta octubre de este año, el sector tuvo un crecimiento del 3% en relación con el mismo periodo de 2014.
“En la búsqueda de mejorar la competitividad del sector para facilitarle mayores negocios en los mercados de México, Centroamérica y el Caribe, se identificó la necesidad de realizar perfiles logísticos para dichos países, con el fin de abordar el transporte, ya que es uno de los costos más altos en la cadena de exportación”, declaró Francisco Pivaral, presidente de la Comisión de Alimentos de Agexport.
A su juicio, estos países objeto de estudio se encuentran entre los principales mercados de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas.
En este orden, Centroamérica ocupa el 63%, Norteamérica el 18,5%, Europa el 13% y el Caribe el 4%.

iShop se instala en El Salvador con $1 millón
Los salvadoreños tendrán la oportunidad de acercarse más a los productos Apple gracias a la instalación de la tienda iShop, que opera en Centro Comercial El Paseo.
La tienda iShop es la empresa más importante para Apple en Latinoamérica: posee nueve tiendas en Perú, 17 en Colombia, dos en Panamá, 12 en Costa Rica y una en Managua.
La distribuidora de productos Apple tiene proyecciones de abrir cuatro tiendas más en el país, con inversiones valoradas en $7 millones.

Guatemala y Belice firman acuerdo de cooperación
Las cámaras de comercio de Guatemala y Belice firmaron la semana anterior un acuerdo para fomentar el intercambio comercial bilateral y promover la cooperación económica.
En el evento participaron Jimmy Morales, presidente de Guatemala, y Raúl Lago, representante especial de la Organización de Estados Americanos para los asuntos entre ambos países.
El acuerdo busca enfriar un poco la disputa de una franja de territorio de 12 mil kilómetros, reclamo que Guatemala llevará a la Corte Internacional de Justicia a través de un referendo.

Honduras aprueba unión aduanera con Guatemala
El parlamento de Honduras aprobó el protocolo que habilita la unión aduanera con Guatemala, lo que permitirá la libre circulación de productos y personas por las fronteras de ambos países.
El tratado se oficializará mañana martes en el punto fronterizo de Agua Caliente, en Ocotepeque.
Honduras y Guatemala tienen un PIB en conjunto de $72.781 millones, lo que equivale al 46% del total de toda la región.

Walmart inaugura “supercenter” en Nicaragua
Walmart abrió su primer “supercenter” en Nicaragua, con una inversión de $17 millones.
En total, la cadena de minoristas ha invertido $46,6 en proyectos en el país vecino, que incluyen supermercados de menor tamaño.
La marca anunció que comprarán 93% de la mercancía a pequeños y medianos productores de Nicaragua, para promover el encadenamiento comercial.