Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Competencia de chef fue un éxito

| Viernes 05 octubre, 2007



Competencia de chef fue un éxito

Hay que aplaudir y ayudar a esta iniciativa sin fines de lucro, Maestro Culinario, pues es un instrumento directo que ayudará a todos los consumidores a encontrar mejores propuestas en los menús del país

La final de Maestro Culinario, la competencia de cocina profesional más completa jamás realizada en la historia de Costa Rica, se llevó a cabo en un escenario majestuoso elaborado para la actividad en el Centro de Conferencias del Hotel Ramada Plaza Herradura.
Pero, ¿qué implicación tiene este evento con esta “ruta gastronómica”? La respuesta: implicaciones totales.
Solo basta con haber escuchado las palabras de Bixent Pery, director de Alimentos y Bebidas para la prestigiosa cadena de hoteles Intercontinental (chef de profesión), quien se dirigió a una atenta y vibrante audiencia diciendo que desde su última visita a Costa Rica hace diez años, cuando fue sous chef ejecutivo (la mano derecha del chef principal) en el Hotel Real Intercontinental, notó, como producto de la evaluación que como juez invitado realizó de los platos elaborados por los chefs participantes, que la calidad ha mejorado sustancialmente.
Es aquí cuando entonces la implicación es profunda con nuestra página.
Hay entonces que aplaudir y ayudar a esta iniciativa sin fines de lucro, pues es un instrumento directo que ayudará a todos los consumidores a encontrar mejores propuestas en los menús de nuestro querido país.
Lo que una competencia de estas provoca en el medio va más allá de lo percibido, hay historias tras bastidores.
Se inician con la elaboración de una receta y todo el proceso creativo que esto implica, ¿qué plato hacer? ¿Cómo lo debo estructurar? ¿Cuál es el tamaño de las porciones? ¿Cuáles son las técnicas culinarias que voy a utilizar? ¿Cuál será la mezcla de texturas que deseo presentar? ¿Me dará tiempo? ¿Será un plato práctico de llevar a la acción en la vida real? ¿Debo tener cuidado con el balance nutricional? ¿Debo practicar el plato antes? ¿Cómo puedo convencer a mi jefe de que me deje participar? ¿Quiénes serán los otros competidores?
Como bien imaginarán, las preguntas que provoca el decir sí a una competencia son muchísimas más que estas y exactamente en ellas está el verdadero beneficio de esta iniciativa, ¡en la que todos los participantes ganan con solo participar!
Las compañías (Unilever Foodsolutions, Equipos Nieto y Florida Bebidas) que se lanzaron en esta (para muchos) “Quijotada” han pensado de manera estratégica y las compañías que dijeron que no se involucraban, perdieron la oportunidad de su vida al no formar parte de un hecho histórico en la vida gastronómica de Costa Rica.
Hubo con muchísimo mérito un primer ganador de medalla de oro y primer lugar que con honores fue aplaudido efusivamente (Hernán Díaz del Hotel Costa Rica Marriott), sin embargo, a la par de él, se encontraban todos los demás, no importa si con medalla o sin ella, que se llevan la experiencia del proceso creativo por el que pasaron, vivirlo es el oro del crecimiento verdadero.


Alfredo Echeverría
Director Ejecutivo
Grupo HRS