Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Competencia celular... ¿llegará en julio?

Luis Valverde [email protected] | Viernes 13 mayo, 2011



Gobierno finaliza proceso de concesión en dos meses, pero empresas aún corren para instalar torres
Competencia celular… ¿llegará en julio?
Española Telefónica se adelantó a América Móvil con firma de contratos y promete iniciar operaciones este año


Atrás quedaron los momentos de tensión y nerviosismo vividos durante el proceso de presentación de ofertas. El ambiente ayer era más distendido… sonrisas, abrazos, presentación de amigos, muchas cámaras y por supuesto un breve discurso. Luego a sacar el lapicero más pomposo para firmar.
Así se estampó ayer la concesión del primer grupo de frecuencias celulares a la empresa española Telefónica, para que, a partir del 27 de julio, pueda comenzar a ofrecer servicios de telefonía móvil en el momento en que lo desee.
Esa es al menos la meta que tiene en el horizonte el Poder Ejecutivo, luego de que envíe durante esta y la próxima semana los contratos con Telefónica y América Móvil a la Contraloría para, en un máximo de dos meses y medio, dar por concluido el proceso.
Sin embargo, aunque administrativamente todo parece ir adelantado, técnicamente las empresas siguen enfrentando dificultades, en especial para la instalación de torres celulares.
La queja ha sido bien comprendida por las autoridades del Gobierno. Ayer mismo Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, confirmó la creación de una comisión que en menos de una semana deberá recomendar alguna directriz para acelerar el proceso de construcción de torres con los municipios.
Esto luego de que durante más de un año se ha intentado convencer a los gobiernos locales de implementar un reglamento único para el levantamiento de este tipo de infraestructura, aunque hasta la fecha no todos lo han hecho.
Se calcula que en al menos un 30% de las localidades hay problemas para avanzar.
“Se tiene un año de estar apoyando la infraestructura de redes, en temas como Salud, igual en la Secretaría Nacional Técnica Ambiental, etc. Esta comisión procura hacer más operativo el tema de la construcción”, dijo Vega.
El otro aspecto que atenta contra la fecha estimada por el Gobierno para la apertura celular tiene que ver con el proceso de expansión de la red.
Si bien el cartel de licitación establece que las empresas tienen un plazo de un año para desarrollar la red en los principales 29 distritos del Area Metropolitana, lo cierto es que ambas empresas muestran diferencias en cuanto a los enlaces de microonda solicitados para desplegar dicha infraestructura.
Estos enlaces son los que permiten la comunicación entre torres y aparatos celulares. Mientras América Móvil sí solicitó permisos para conectarse a los 180 enlaces requeridos en total, Telefónica lo hizo solo para los primeros 56.
Pese a ello, los representantes de Telefónica son optimistas con los plazos, y aunque prefieren no adelantar una fecha para su lanzamiento, se muestran seguros de que será este año, aunque eso no sea necesariamente el 27 de julio.
“El objetivo es cumplir y superar las metas establecidas en el plan de concesión. Nuestro plan es más ambicioso que las fases establecidas en el contrato… hemos ido haciendo obras oportunamente, algunos enlaces serán a través de fibra óptica... seguiremos como hasta ahora y llegará el momento en que todo se acelerará”, comentó Jorge Abadía, director para Costa Rica de la empresa española.
Aunque los ibéricos se adelantaron en la firma del contrato, se espera que a más tardar la próxima semana los ejecutivos de América Móvil tengan lista la documentación que corresponde, para dar marcha a su proceso de consulta ante la Contraloría.
El Gobierno espera ingresos por $1.000 millones anuales y al menos 3.500 empleos directos.

Luis Valverde
[email protected]