Enviar
A partir de enero tendrán que asignar un 0,17% al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte
Compañías deberán pagar más en sus planillas
Decisión fue adoptada en 2005 y contempla incremento cada cinco años

A partir de enero, las empresas deberán destinar más recursos al pago de obligaciones con la Seguridad Social.
Así por ejemplo, una compañía cuya planilla es de ¢30 millones mensuales, deberá designar alrededor de ¢51 mil más para las garantías sociales.
Esto por cuanto a partir de ese mes entra a regir un aumento que pretende darle sostenibilidad al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Lo anterior se debe a un acuerdo adoptado en 2005 para mantener dicho régimen y con ello evitar su quiebra, la cual se vislumbraba para 2028.
El convenio establece un alza para patronos, trabajadores y el Estado. El régimen recibirá unos ¢1.277 millones al mes de más.
Esto por cuanto existen, 65 mil empleadores y alrededor de 1,4 millones de empleados.
“Cada cinco años habrá aumentos que permitirán ir consolidando este régimen y con ello las pensiones”, dijo Manuel Ugarte, gerente financiero de la CCSS.
Al respecto, algunas empresas consideran que el alza representará un impacto importante.
“Nosotros pagamos cerca de ¢5 millones en cargas sociales y este aumento no llega en un buen momento”, explicó Juan Fernando Acuña, gerente de Enercom.
A su juicio, los empresarios siempre resultan afectados con este tipo de políticas, pues los evasores siempre seguirán eludiendo sus responsabilidades.
“Son medidas que van matando a pellizquitos a las compañías, porque existe otro tipo de políticas que podrían ser implementadas y que no afecten tanto nuestros bolsillos”, explicó Acuña.
Aunque el incremento representará un esfuerzo económico adicional, sobre todo en tiempo de crisis, los empresarios aducen que asumirán con responsabilidad los acuerdos adoptados en el pasado.
“El sector empresarial como actor social responsable tendrá que hacerle frente a este incremento, pese a la coyuntura económica existente”, dijo Shirley Saborío, directora de la Unión de Cámaras.
Esta opinión fue apoyada por Lindberg Araya, director de capital humano de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., quien aseguró que a pesar del impacto que pueda generar el aumento en las cargas sociales, son una empresa socialmente responsable y respetuosa.

Yessenia Garita
[email protected]
Ver comentarios