Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Cómo Lady Gaga mejoraría su empresa

Melissa González [email protected] | Martes 28 septiembre, 2010



Cómo Lady Gaga mejoraría su empresa
Trabajo en equipo, llamar la atención y disponibilidad son lecciones de la artista aplicables a cualquier negocio

Stefani Joanne Angelina Germanotta no era nadie hace un año y medio, y ahora es Lady Gaga, ganadora de premios, la más popular en redes sociales y de las personas más influyentes en el mundo.
Canta, baila, modela, se viste, se desviste, hace lo que sea con tal de fortalecer su marca y llamar la atención hacia ella.
Los artistas, que trascienden mercados internacionales y pueden vender desde canciones, hasta computadoras y cámaras, ofrecen estrategias innovadoras de las que empresas pueden aprender.
“El modelo de Gaga no es una receta, pero ciertas herramientas que utiliza la cantante trascienden el universo musical y pueden aplicarse en el mundo de los negocios”, explica Luis Miguel González, director editorial de El Economista en México, quien afirma que la cantante es un ejemplo de cómo utilizar las redes sociales.
La excéntrica joven de 24 años hace temblar hasta a la reina del pop, Madonna, con un éxito que se basa en un fuerte equipo de trabajo que ella llama Haus of Gaga, que cuida cada centímetro de su imagen en todo momento.
Delegar las funciones de una empresa en un equipo responsable crea solidez de la imagen, pues todas las bases están cubiertas y no se deja nada al azar.
Los equipos de trabajo en las empresas deben estar coordinados y trabajar duro para elevar la presencia del producto o imagen de la compañía.
Así como Lady Gaga genera noticia con solo que le salga una espinilla o vista un excéntrico traje hecho de carne, la empresa también debe llamar la atención en cualquier oportunidad que sea posible, afirma González.
Esta atención y controversia debe realizarse de una manera que sea profesional y amigable para el público a quien se dirige.
“Sí, Lady Gaga puede bañarse en sangre falsa en los escenarios, hacer comentarios políticos y alimentar rumores de que es hermafrodita. Pero nunca se le ve ebria, ni quejándose de su trabajo ni tampoco hiriendo a quienes colaboran con ella”, sentencia la revista Forbes, que declaró a la joven una de las personas más influyentes del mundo.
Gaga tiene una respuesta para todos: revistas, periódicos, televisión, Internet, aplicaciones y cualquier otra forma en que pueda repetir su mensaje, por más superfluo que este sea.
“Si esperaban que les dijera que las redes sociales son una herramienta mercadológica de gran valor, lamento desilusionarlos, pero todavía no lo es, puede llegar a serlo, aunque algunos consideran que es una moda. Sin embargo, a pesar de su limitado alcance, si debe usarse como complemento de los medios de comunicación tradicionales”, opina Juan Quirós, máster en administración de empresas y profesor en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Repetir un mensaje sin descanso y estar siempre disponible a quien desee contactarse con la empresa genera una confianza con el cliente, darle siempre algo único, diferente e interesante puede hacerlo volver con frecuencia.
Reinventarse de forma constante y antes que la competencia, da ventaja en el mundo de los negocios.

Silvia Pardo
[email protected]