Cómo elegir un smartphone
Enviar
Cómo elegir un smartphone
Cada vez hay más modelos y todo se complica: una opción es prestar atención al sistema operativo

Pocos mercados son tan dinámicos como el de los celulares. Y particularmente el de los llamados teléfonos inteligentes, o smartphones. Los fabricantes saben que el grueso de las ventas, en todo el mundo, provendrá en los próximos meses de estos equipos, que son más que un mero teléfono. Ya se convirtieron en verdaderas computadoras móviles.
La voracidad por este mercado es tan grande, que últimamente fueron surgiendo una gran diversidad de nuevas plataformas y equipos, que ofrecen muy atractivas funciones. Pero que complican a quien decide comprar uno de estos equipos.
Para quienes se encuentran en esta situación, una buena opción es prestar atención al sistema operativo del equipo. Lo primero que conviene saber es que hay dos grandes tipos de smartphones. Aquellos cuyo fabricante diseña el hardware como el software. Y los de sistema “abierto”: cualquier fabricante puede hacer uso de ellos y entonces hay una enorme diversidad de modelos con el mismo sistema operativo.
Entre los primeros, se destacan los teléfonos de Apple, cuya última versión es el iPhone 4S. Dirigido a todo público, esta última edición se destaca por su chip A5 (de doble núcleo), la cámara de 8 megapíxeles y la pantalla de altísima resolución.
Otra empresa con modelo “cerrado” es RIM (BlackBerry), que la semana pasada anunció que, tras ciertos pasos en falso, regresará a sus raíces y se enfocará en los clientes corporativos. Los equipos más potentes son aquellos que ya incorporaron la versión siete del sistema operativo, como los Bold 990, Torch 9810 y 9860.
Entre los sistemas abiertos, el que picó en punta es Android, de Google. Hoy, líder mundial en la categoría. Motivo por el cual, cada vez hay más fabricantes que lo incorporan en sus modelos. Lo importante, al elegir, es fijarse que tenga, como mínimo, la versión 2.2 de Android (lo ideal es la 2.3). Esto garantizará un piso de hardware.
Google ahora está preparando la versión número cuatro de Android, que saldrá este año. Marcas como HTC, LG, Motorola, Samsung y Sony, entre otras, ya anunciaron que lanzarán equipos con lo último en hardware para aprovechar Android 4: desde chips de cuatro núcleos, hasta cámaras con más resolución y mejores pantallas.
Otro sistema que asoma, y promete dar batalla, es Windows Phone, de Microsoft. A la empresa fundada por Bill Gates le está costando hacer pie en el terreno móvil, aunque últimamente dio pasos firmes como la alianza con Nokia y la presentación de Windows 8 (para PC), que estará integrado al Windows Phone 7. Como es un sistema abierto se esperan nuevos equipos con WP.
Pero no solo el sistema operativo define la compra de estos equipos. Muchos preferirán prestar atención a aspectos como la existencia o no de teclado, el tipo de pantalla, la calidad de la lente u otros. Temas para futuros informes.

Por Ricardo Braginski
[email protected]

Ver comentarios