Enviar
Cómo elegir un doctor
Es importante realizarse chequeos de rutina al menos una vez al año

Para los padres es común recurrir al pediatra cada vez que un hijo tiene una molestia, así como para realizar los chequeos de rutina que el especialista programa.
Sin embargo, llega un momento en que el pediatra ya no es necesario, ya que el niño pasa a la adolescencia y es momento de buscar un nuevo médico, en este caso uno general.
Esto porque la recomendación es realizarse una revisión al menos una vez al año, una medida que podría prevenir entre el 80% y el 90% de los problemas por los que los pacientes acuden al hospital, según Felipe Herrera, médico general del Hospital Metropolitano.
Este profesional le ayudará a definir a qué tipo de especialista se debe dirigir si es necesario.
Una vez guiado debe tener en cuenta ciertos factores para seleccionar bien, por ejemplo, la experiencia en el área específica que se requiere.
“De igual manera, la experiencia que otros pacientes han tenido con él y los resultados que les ha dado, la disponibilidad y la accesibilidad que tenga para atender a sus pacientes, así como la ubicación del consultorio”, aconseja.
No está de más que verifique si el profesional tiene licencia y además puede consultar con cuánta frecuencia ha realizado el procedimiento que se necesita y su porcentaje de éxito, aconseja el sitio www.usa.gov.
Una vez seleccionado el médico, usted debe tener bien clara la razón de la consulta, es recomendable que lleve apuntadas las preguntas que desea aclarar.
En el sitio MedlinePlus se recomienda sacar provecho a esta visita revisando su historia médica familiar, y consultando si es tiempo de que se administre alguna vacuna, por ejemplo.
“Contar con un médico de confianza hace que la relación con el paciente se fortalezca. De esta manera, conoce muy bien los antecedentes del paciente, de la familia o la situación que atraviesa, lo que facilita el diagnóstico y el tratamiento”, comentó Herrera.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios