¿Cómo convertir el fútbol en un negocio rentable?
“Queremos que las empresas penetren en un gran segmento de la población del país por medio de la exposición de su marca con nosotros”, explicó Santiago Aguilar, gerente de Liga Deportiva Alajuelense. Esteban Monge/La República
Enviar

Liga Deportiva Alajuelense busca expandir su marca

¿Cómo convertir el fútbol en un negocio rentable?

Membresía de socios y alianzas empresariales son vías para generar ingresos

Exponer su marca frente a millones de personas en el país, así como tener contratos a largo plazo con empresas consolidadas, son los atractivos para que su negocio paute en equipos de fútbol.
Este deporte puede significar para muchos solo una actividad de entretenimiento, pero para otros se convierte en un negocio muy lucrativo.

201501182233370.n33.jpg
La exposición de la empresa en vallas dentro del estadio, además de los logos en las camisas de los jugadores son parte del método tradicional de mercadeo.
Sin embargo, ahora han aparecido las pantallas, redes sociales y páginas web, que dan un margen de maniobra mayor a los clubes.
El atractivo crece porque en algunos casos los equipos manejan contratos a largo plazo, con lo que las empresas reafirman su exposición en medios.
Otro tipo de negocios que se manejan tienen que ver con la asociación de personas mediante una membresía.
Estas aportan una cantidad de dinero al asociarse para disponer de promociones tanto en las entradas como ofertas especiales.
“Para invertir en el deporte de Costa Rica, se tiene que jugar con muchas variables, por ejemplo, si el equipo en una temporada va mal, la taquilla te baja casi a cero y si es al contrario, te queda mucha gente afuera del estadio”, explicó David Patey, presidente del Club Sport Herediano.
Por ello, es viable tener una buena relación entre lo que se genere con la entrada en los estadios y con los patrocinadores.
En el caso de Liga Deportiva Alajuelense, esta maneja una sexta parte de explotación comercial con compañías “amigas”, por lo que tiene un 40% de margen para que más empresas pauten con su equipo.
Además, existen en el país cerca de 1,5 millones de seguidores que son fieles al equipo y a las marcas que tienen alianzas con la Liga.
“Ese número es significativo ya que las empresas van a penetrar a un gran segmento de la población del país”, explicó Santiago Aguilar, gerente de Liga Deportiva Alajuelense.
El objetivo del equipo es asimilar lo realizado por los grandes equipos deportivos del mundo, que además de mercadear productos con su marca, también realizan pautas publicitarias junto a ellos.
El perfil que buscan son compañías consolidadas y reconocidas a nivel nacional, además, que tengan interés en ser vistas en todo el territorio nacional.
“Estamos abiertos a escuchar y sentarnos a negociar con múltiples marcas, desde lubricantes para autos, construcción, financieros, hasta marcas de carro, servicios y restaurantes”, agregó Aguilar.
Para un mediano plazo, la Liga tiene el objetivo de construir un recinto deportivo en los alrededores de Alajuela, en donde haya canchas, aulas y todas las facilidades para realizar deporte.
Para largo plazo, dispondrán de los bonos de deuda que recientemente adquirieron para venderlos, pero por medio de la calificación proporcionada.
Por otro lado, en el Club Sport Herediano aprovechan también la página web para que pauten las empresas socias, tal es el caso de Ferretería Brenes, Banco de Costa Rica y Huawei.
Además, mantienen la exposición de las marcas tanto en los uniformes como en el estadio Rosabal Cordero.
“Queremos seguir consolidándonos en el país como un equipo serio, en el que ya pasaron los tiempos difíciles económicamente y que más bien espera crecer en afición y con patrocinadores”, agregó Patey.
En el caso del Deportivo Saprissa, además del grupo de socios y las pautas con empresas en su recinto deportivo y en uniformes, tienen sus propios productos de mercadotecnia.
Igualmente, tienen una alianza con el Banco Nacional, con la que los seguidores del equipo pueden disponer de una tarjeta de crédito y débito que permite aprovechar descuentos en las tiendas del equipo y en comercios afiliados.

Raquel Rodríguez
[email protected]

 

Ver comentarios