Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Cómo superar la sensación de encierro durante cuarentena por Coronavirus?

Johnny Castro [email protected] | Sábado 28 marzo, 2020 08:01 am

Teletrabajo
Shutterstock/La República.


Apenas estamos en la segunda semana de emergencia nacional por la propagación del Coronavirus, la cual ha obligado a muchos costarricenses a hacer teletrabajo y quedarse en sus casas, acatando la instrucción de las autoridades de salud del país.

Lea más: Gobierno anuncia medidas laborales en el sector público

No estamos acostumbrados a vivir encerrados en nuestras casas y se prevé que este periodo podría prolongarse, por lo que se vuelve necesario que desarrollemos estrategias colectivas que prevengan, mitiguen y resuelvan posibles traumas derivados de esta situación.

Abelardo Morales, sociólogo de la Universidad Nacional (UNA) brinda algunas recomendaciones para cuidar su salud mental y evitar situaciones de conflicto en la familia:

a) Acondicionar un lugar para trabajar confortablemente. Si varias personas comparten las ocupaciones del teletrabajo, es importante que se dividan los espacios para no generar tensiones.

b) Separar los tiempos del trabajo, los del hogar y los de la familia. No conviene que nos relajemos con la idea de que tenemos todo el tiempo del mundo para realizar las tareas asignadas a nuestro trabajo. Organicémonos para que haya un tiempo para cada espacio.

c) Ponernos reglas a nosotros y entre todos. Los espacios, las tareas y los tiempos se respeten y de esa manera evitemos roces, tensiones, agresiones y un ambiente que pueda volver "tóxico" el hogar.

d) Organizar un plan familiar de uso del tiempo libre. Puede consistir en organizar juegos con los niños, programas de ejercicio, bailes. Se pueden buscar actividades en Internet o echar mano de la creatividad.

e) Evitar la saturación de noticias sobre la epidemia. No pasar todo el día pendiente de las noticias, e informarse bien; es decir, evitar las cadenas de rumores, noticias falsas y la reproducción de "cadenas del miedo".

f) Encontrar formas novedosas de estar en contacto y en comunicación a distancia. Familiares, amigos, colegas; busquemos personas a las que hayamos dejado de ver y entremos en contacto con ellas. Este puede ser un momento propicio para rehacer nuestros vínculos sociales.

Lea más: Netflix, YouTube y Facebook bajan calidad de videos para agilizar streaming


NOTAS RELACIONADAS


Carolina Murillo

¿Qué medidas están tomando Uber y DiDi ante el coronavirus?

Miércoles 25 marzo, 2020

No se podrá solicitar un servicio entre las 10 p.m. y 5 a.m. en acatamiento de la restricción vehicular sanitaria del Gobierno

Apps de entrega

Teletrabajo por coronavirus crea oportunidades a empresas de apps de entregas

Viernes 13 marzo, 2020

La entrega de comida exprés, abarrotes y otros bienes mediante apps móviles se ha vuelto popular desde 2017





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.