Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


¿Cómo sería el regreso ideal a la oficina tras la pausa por la pandemia?

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 10 diciembre, 2021 10:55 am

Personas disfrutando su trabajo en oficianas
Archivo / La República


El avance de la vacunación muestra una contención importante de la pandemia, lo que mueve a que las empresas consideren volver a sus oficinas.

Lea más: Coworking crecerá en el país con nueva locación de WeWork

Esta situación le genera el gran desafío a las corporaciones de ofrecer las condiciones adecuadas en sus espacios de trabajo de manera que puedan hacer una transición segura y gradual.

Para conocer cómo serían las condiciones ideales para el regreso a las oficinas, nos apoyamos en Juan Pablo Bustamante, General Manager de WeWork Costa Rica y Perú.

A criterio del experto, la tendencia al regreso serán los esquemas híbridos que se ajusten a sus necesidades y prioridades.

Y en este camino, consideró que los empleadores deben tomar en cuenta tres dimensiones de absoluta relevancia en el contexto actual, como son el espacio, la geografía y el tiempo.

“La dimensión espacio implica que el talento humano debe sentirse seguro en sitios de trabajo limpios e higiénicos, además se debe reducir la densidad de uso del espacio”, destacó.

Lea más: Espacios para “nómadas digitales” refuerzan ley de atracción de trabajadores remotos

Esto último conlleva el rediseño de áreas comunes según las interacciones y movimientos, algo que es notorio en aspectos como una mejor ventilación, salas de conferencias más grandes, el control de aglomeraciones en puntos específicos como ascensores, pasillos o recepciones y además instaurar protocolos de limpieza mejorados.

Por su parte, la dimensión geográfica, tiene que ver con la reducción de los desplazamientos, al descentralizar operaciones mediante la alternativa de oficinas periféricas.

Finalmente, la dimensión tiempo, que asume que deberá llevarse a cabo un retorno escalonado para satisfacer las recomendaciones de distanciamiento, y reconocer que trabajar en la oficina y trabajar desde casa no significa optar por alguna de ellas, sino que existe la posibilidad de realizar ambas.

Una manera de facilitar esta transición implica para las empresas crear modalidades de trabajo en oficina, que recreen las facilidades y la flexibilidad que un colaborador puede tener en su propia casa o incluso mejorarlas.

En una oficina híbrida, los colaboradores pueden elegir el área de la oficina que mejor se adapte al tipo de trabajo, desde centrarse en una tarea en una zona tranquila, hasta ponerse al día con sus compañeros tomando una taza de café.

Si bien, el regreso a la oficina será diferente para cada organización, WeWork ha identificado que las empresas buscan rentas flexibles, espacios de oficina que sean fácilmente adaptables y un diseño que inspire, retenga y potencialice a su fuerza laboral.

Además, las empresas deberán contemplar variables que conduzcan a buenas prácticas que garanticen la bioseguridad de sus colaboradores.

WeWork, por ejemplo, se certificó por medio de Bureau Veritas por cumplir los más altos protocolos de bioseguridad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

WeWork es una multinacional de espacios flexibles que brinda a las empresas de todos los tamaños el espacio, la comunidad y los servicios que necesitan para administrar y hacer crecer su negocio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.