Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cómo deben ser las oficinas post pandemia?

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 26 agosto, 2021 04:30 pm

Grupo de colaboradores de una empresa disfrutando en su trabajo
Shutterstock / La República


A pesar del gusto que le ha tomado la población al trabajo remoto, las oficinas siguen siendo vitales para el buen desempeño de las organizaciones.

Sin embargo, las empresas tienen que adaptar estos espacios a la nueva realidad para hacerlos tan atractivos que provoquen que sus colaboradores regresen y se desempeñen tan a gusto como en el hogar.

Lea más: ¿Cómo atender la necesidad del trabajador y la empresa al momento de regresar a la oficina?

Ese fue uno de los temas socializados en la segunda jornada del The Office Tenant Week 2021, evento que discute el momento actual de los centros corporativos.

“Es evidente la baja en la demanda de oficinas, sin embargo, el sector debe transformarse y evolucionar a un modelo enfocado más al servicio (…) la oficina como, un servicio, va a ser cada día más prominente, va a tener un mejor mercado”, estimó Álvaro Cortés, AB Advisory, Ejecutivo Senior de Office Tenant Rep de Cushman & Wakefield.

Como punto de coincidencia los panelistas compartieron que la salud y el bienestar de los colaboradores, bajo las tendencias wellness y wellbeing, deben ser el enfoque de la transformación del mercado.

“Los proyectos deben desarrollarse pensando en un nuevo mundo laboral, con espacios distintos y más amenos. Nuestro cliente es cada vez más exigente. Entreguemos oficinas habilitadas a su gusto”, enfatizó Ilana Sarner, directora Comercial y Marketing de Territoria.

En esa línea, Catriona Brady, Director of Strategy and Development de World Green Building Council, definió seis principios básicos que debe seguir la evolución, de acuerdo con el Marco de Trabajo de Salud & Bienestar definido por su organización.

“Adoptar acciones climáticas; crear un valor social positivo con edificaciones y comunidades; facilitar el comportamiento positivo y la salud; mejorar y proteger la calidad de aire; priorizar el confort para usuarios de los edificios y el diseño para la armonía entre las edificaciones y la naturaleza”, puntualizó.

Lea más: Pandemia, y sobre todo el teletrabajo, golpeó el mercado de oficinas

En cuanto a la incertidumbre de seguir o no desarrollando proyectos de oficinas, los expertos opinan que la discusión del sector debería centrarse en cómo deben ser esos espacios y cómo acercarlos a los colaboradores para así atender la sobreoferta en el mercado.

“Cada vez las empresas deben tener más empatía con sus trabajadores, más cercanía con la situación personal de sus empleados”, destacó Jessica García, Principal y Co Directora de Gensler Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Foto de Randall Fernández, gerente de Raanfer, de frente con fondo de una oficina

¿Cómo ha impactado la pandemia el mercado de oficinas?

Viernes 04 junio, 2021

Sector ha pasado de un estado en expansión a uno de sobreoferta

Hernán Freer, director de Inversión Inmobiliaria, organizador de Flex Offices.

Oficinas flexibles y su influencia en los espacios corporativos se discutirán en foro virtual

Miércoles 20 enero, 2021

Discutir la evolución y las ventajas de opciones más flexibles para los espacios de trabajo, es el objetivo del foro virtual Flex Offices: Building the Future






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.