Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

¿Cómo ser exitoso con sus finanzas y no morir en el intento?

Vivir de acuerdo con los ingresos es una regla de oro

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 13 enero, 2021

Persona depositando dinero en una alcancía
El guardar dinero todos los meses es otra sana costumbre que debe implementar cuanto antes. Shutterstock/La República.


Si usted desea contar con unas finanzas saludables y romper con las cadenas de las deudas, es importante que conozca siete hábitos que podrían ser la solución a sus problemas.

Ser ordenado con los gastos y vivir de acuerdo con los ingresos que se reciban, son dos de las siete reglas de oro que explican el éxito financiero de algunas personas, según Danilo Montero, Director General de la Oficina del Consumidor Financiero.

Por otra parte, antes de adquirir algo costoso, usted debe hacerse varias preguntas y contestarse honestamente, ¿realmente lo quiere?, ¿lo necesita? y ¿lo puede pagar?, ya que algunas cosas valiosas pueden ser muy deseadas, pero no son necesarias y, con frecuencia, no se tienen los recursos para comprarlas, por lo que algunas personas se endeudan para adquirirlas.

Como consumidor, usted debe saber que ganar salarios muy elevados o provenir de una familia adinerada, no garantiza éxito ni abundancia.

Lea más: Oficina del Consumidor Financiero atendió más de 4 mil casos contra entidades

Ante esta situación, es básico entender qué es el éxito financiero, y aceptar que no se alcanza en una semana, sino que se cosecha a lo largo del tiempo.

“El éxito financiero se resume en la posibilidad de poder vivir sin sobresaltos con lo que se tiene. De hecho, a veces nos preguntamos cómo es posible que algunas personas vivan tan agobiadas, a pesar de tener ingresos altos. Por lo tanto, el éxito financiero no está garantizado por salarios elevados”, dijo Montero, sino por el orden con el manejo del dinero.

Lea más: “Endeudamiento requiere acciones como cualquier problema de salud pública”, Oficina del Consumidor Financiero

Otro de los consejos es ser ordenado con los gastos, es decir, ser claro en qué se gasta la plata.

Asimismo, se debe procurar vivir en una zona acorde con su nivel de ingreso, ya que cuanto más sofisticada la zona, mayores presiones para gastar, incluso por encima de lo que podemos.

Otro aspecto fundamental es pensar a futuro, incluido un plan para el retiro.

El guardar dinero todos los meses es otra sana costumbre que se debe implementar cuanto antes.

“Las personas que tienen éxito financiero no son aquellas que hayan estudiado carreras relacionadas con finanzas o economía, ni que tienen mucho dinero. Son personas que en general aceptan vivir con lo que tienen, que evitan endeudarse para comprar cosas que no son necesarias y procuran ahorrar, y, sobre todo, no gastan más allá de los ingresos disponibles”, concluyó Montero.

Perfil

Nombre Oficina del Consumidor Financiero

Fundación 2014

Director general Danilo Montero

Sitio web ocf.fi.cr


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.