Logo La República

Domingo, 12 de julio de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


¿Cómo se comparan las posibilidades fiscales de Costa Rica con el resto de Centroamérica?

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 18 junio, 2020

Déficit
Tener el peor déficit, con corte al 2019, no da esperanzas. Archivo/La República


La mayoría de países centroamericanos puede enfrentar la crisis del Covid-19 con un limitado espacio de acción fiscal, y Costa Rica no es la excepción.

Junto a Nicaragua y a El Salvador, el país presenta el menor margen posible de respuesta, según un análisis realizado por Francisco de Paula Gutiérrez, para Incae.

Los argumentos son varios, ya sea con indicadores durante el 2019, o en casos aislados, más recientes de conseguir, como lo son la calificación de riesgo otorgada por Moody's, los ingresos corrientes como porcentaje del PIB, el resultado primario, el resultado financiero y la deuda como porcentaje del PIB.

Se cuenta con una calificación de Moody's de B2 con outlook negativo; solamente es peor el caso de El Salvador y Nicaragua, con B3 estable, aunque los tres pueden considerarse dentro del rango de calidad altamente especulativa.

Lea más: Panorama se torna negativo para Costa Rica en criterio de Moody's

Sin dejar de lado contar con el peor déficit (cerca del -7%) con amplia diferencia, pues el resto oscila entre un -2% y un -4%; también se tiene la segunda deuda más alta, bastante lejos del 25% como porcentaje del PIB de Guatemala.

Lo que se agrava por la notoria disminución de ingresos y mayores necesidades de gastos a causa de la pandemia, como el Bono Proteger.

Lea más: ¢10 mil millones se recaudaron para Bono Proteger gracias a mantener precios de gasolina

"Años que vienen serán complicados; en particular, Costa Rica y El Salvador tendrán que hacer esfuerzos importantes dado su desequilibrio acumulado y su nivel de riesgo", dijo de Paula.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.