Enviar
Cómo manejar el estrés gerencial

Conozca sus emociones y utilice estas herramientas para controlarlas

Melissa González
[email protected]

El estrés laboral es una condición que afecta a una significativa cantidad de personas, no solo en la salud, sino también en la productividad.
El tema incluso ha sido considerado por la Organización Internacional del Trabajo, ente que recomienda a las empresas apoyar a los empleados y a que reorganicen si es necesario el ambiente laboral, en función de las aptitudes y las aspiraciones humanas.
Es cada vez más común encontrar modelos que guíen a las compañías y a los propios empleados a tratar este mal.
En el ámbito gerencial, manejar el estrés propio es fundamental, esto para poder canalizarlo de una forma positiva y no afectar al equipo de trabajo.
Luis José Uzcátegui, creador del Modelo de Gerencia Emocional, consultor gerencial y socio fundador de Emotional Management, está en el país para ofrecer capacitaciones que dieron inicio ayer domingo y se extenderán hasta el 14 de noviembre.
“Emotional Management viene a ser una respuesta al gran reto del gerente del Tercer Milenio, quien continuamente debe crear valor en su mundo gerencial, empresarial y la sociedad”, comentó Uzcátegui.
En sus conferencias ofrece su propuesta para la resolución del estrés gerencial, que implica conocer el funcionamiento del mundo interior, o sea la mente emocional.


Desde su interior

El especialista Luis José Uzcátegui propone técnicas o herramientas de la gerencia emocional para manejar el estrés:

La “Inteligencia láser”
Significa aprender y entrenarse en identificar el “disparo emocional”, que es la reacción o respuesta inicial con la cual se inicia todo estado corporal y cerebral mantenida en el tiempo, lo cual se puede convertir en estrés.
Al identificarla, las personas pueden controlarse y manejarla de una forma positiva que no afecte su trabajo ni a su equipo. El éxito es una condición personal, quien es dueño de sus emociones, se convierte en un ser libre y autónomo, termina siendo exitoso en su vida gerencial, profesional y personal.

Optimización de la mente gerencial
Nunca como hoy el gerente había estado tan demandado de respuestas emocionales que generaran valor. Optimizar las emociones implica, por ejemplo, que la emoción miedo se transforme en emoción de alerta y conlleve a la reflexión, en lugar de “burbujas” emocionales de ansiedad, irritabilidad, temor o agresividad que destruyen valor personal, organizacional y social.

Los retos
Evitar que la globalización y la hiperactividad en que se mueve el ser humano lo conduzca a crisis emocionales severas y convierta su mundo personal en algo similar a la crisis financiera que azota en estos momentos a la humanidad, donde los daños de la condición humana, por más recate financiero que se haga, serán inevitables.

Conozca sus emociones
La Gerencia Emocional es el instrumento más preciso para evitar que el gerente no sea agente ni receptor de destrucción. Solamente conociendo sus emociones el ser pensante puede generar confianza, ética, misión concreta y visión cierta. Para ello es necesario saber administrar y ordenar la mente, para evitar ser dominados por las emociones como por ejemplo la ira.
Para controlarlas se debe hacer un análisis y reflexión de las situaciones anteriores, una especie de revisión del pasado emocional, para determinar si esas conductas continúan siendo negativas.
Ver comentarios