Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



NACIONALES


PIB mostró aumento según último reporte del Central

¿Cómo inicia la economía nacional el 2020?

Inflación se desaceleró y el IMAE mostró mejoras por quinto mes consecutivo a finales del año pasado

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 03 enero, 2020

persona sostiene una calculadora y de fondo se ven gráficos
Costa Rica mejora en temas de economía nacional. Shutterstock / La República


Para nadie es un secreto que el 2019 fue un año complicado para la economía nacional, por lo que realizar un recuento de los indicadores más importantes y sus impactos en nuestros bolsillos, es imprescindible a la hora de empezar un nuevo año.

Lea más: Banco Mundial prevé crecimiento de solo un 2% del PIB para Costa Rica

Uno de los puntos más importantes y por medio del cual se evalúa el desempeño del país es el Producto Interno Bruto (PIB). Para el tercer trimestre de 2019 la actividad económica del país medida con la tendencia ciclo del PIB, creció 1,9%, según los datos más recientes del Banco Central.

Si bien el crecimiento es menor al observado en el mismo periodo durante el 2018, cuando se posicionó en 2,4%, este crecimiento indica señales de recuperación respecto a la evolución de los trimestres previos de 2019, cuando había presentado variaciones decrecientes.

Es decir, poco a poco, la economía costarricense empieza a mejorar y con ella, sus efectos para las familias van a ser más palpables conforme pasen los meses del 2020.

La producción manufacturera del régimen especial, la recuperación en la demanda externa de productos de origen agrícola y la menor caída en la producción de las empresas manufactureras del régimen definitivo, son parte de los puntos a los que se asocia la mejora en el PIB que menciona el informe del Central.

Otro de los indicadores que presentaron mejoras durante el año, fue el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que por quinto mes consecutivo mostró recuperación de la producción nacional.

La mejora en este indicador es el detonante más fuerte, según los expertos, sobre las mejoras en el panorama financiero del país.Gráfico IMAE

IMAE / BCCR

Para octubre mostró un 2,5% en términos interanuales, el mayor crecimiento de los últimos 14 meses, esto se relaciona con las mejoras en los índices de confianza del consumidor y empresarios que para el cuarto trimestre de 2019, según los estudios de la Universidad de Costa Rica y del Central publicados en noviembre pasado.

Si bien, la tasa media de crecimiento del IMAE en los últimos 12 meses fue de 1,7%, esta cifra no alcanza los niveles de crecimiento estimado para el país, que es de un 3,5%. Además, el desempleo continúa alto, pues se posicionó en 11,4% para el tercer trimestre de 2019.

Por su parte, el financiamiento del déficit del Gobierno Central ha aumentado la participación del endeudamiento externo proveniente de la colocación de los eurobonos por $1.500 millones y el crédito del BID de $350 millones, beneficiando en la poca presión a las tasas de interés.

Mismas que se han reducido ligeramente, esto como consecuencia directa de las reducciones de la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central y las menores presiones que el Ministerio de Hacienda ha ejercido sobre tasas locales.

Esto provoca un beneficio en las cuotas de las personas que mantienen préstamos en colones con tasas que no son fijas.

Lea más: Se proyecta caída del 0,6% del PIB latinoamericano en 2019

Con respecto al tipo de cambio, el mismo se ha mostrado a la baja debido a la cantidad de divisas en el país, beneficiando a quienes tienen créditos en esta moneda.

Al 18 de diciembre 2019, el superávit, de $2.152,5 millones, en las operaciones de compra y venta de divisas del sector privado con los intermediarios cambiarios duplicó el periodo del año 2018, cuando se ubicó en $1.020,6 millones, según datos del BCCR.

Otros de los indicadores que se han mostrado a la baja o con reducciones, se encuentran la inflación general y la balanza comercial.

En el caso de la inflación se desaceleró por tercer mes consecutivo. En noviembre de 2019, la inflación, medida por la variación interanual del Índice de precios al consumidor, fue de 1,9%, comparada con una tasa de 2,1% en octubre.


NOTAS RELACIONADAS


Caracol con bandera de Costa Rica

¿Tendremos el crecimiento más lento en una década?

Martes 09 julio, 2019

"Es probable que en este año el crecimiento económico se ubique por debajo de lo proyectado”, dijo el Banco Central.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.