Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



NACIONALES


Energía amenaza con golpear inversión y empleo en 2024

¿Cómo bajar el costo energético en 5 pasos?

A partir de enero, se aplicará un incremento en la tarifa superior al 15%

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 29 diciembre, 2023


Aumentar la matriz energética con fuentes renovables propone Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias. Cortesía/La República.
Aumentar la matriz energética con fuentes renovables propone Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias. Cortesía/La República.


Contar con una nueva ley para gestionar el mercado eléctrico del país, ampliar la matriz energética para incorporar otras fuentes renovables como el sol y la geotermia y así no depender únicamente de la hidroelectricidad y permitir una mayor participación del sector privado en la generación de energía, son algunas de las propuestas que hacen los empresarios para bajar el costo energético.

El llamado que hacen diversas cámaras empresariales surge en momentos en que la electricidad aumentará más de 15% a partir de enero.

Lea más: Costa Rica supera el 98% de generación eléctrica renovable por octavo año consecutivo

Esto se debe a un descenso pronunciado de las precipitaciones en la temporada lluviosa por el Fenómeno El Niño, lo cual se tradujo en la necesidad de quemar combustible para generar energía.

La cuarta alternativa que proponen los empresarios está relacionada con eliminar todas las trabas que se han incluido en el desarrollo de los recursos distribuidos, en particular las modificaciones metodológicas aprobadas por la ARESEP, que han significado aumentos de hasta un 400% en los costos que deben pagar todos los consumidores que han optado por instalar paneles solares.

Asimismo, se debe establecer una verdadera planificación de largo plazo, incorporando la variabilidad climática como un elemento trascendental de dicha planificación y de esta forma, reducir el impacto de fenómenos climatológicos.

“Durante el último año, se ha observado cómo los aumentos tarifarios han golpeado el bolsillo de quienes se dedican a la comercialización de bienes y servicios, así como de quienes lo utilizan para uso doméstico. Al impacto tarifario anunciado para el 2024, que oscilará entre el 15,8% y 17,13%, se suma el riesgo de una crisis de desabastecimiento en este servicio, que debe ser gestionada de manera eficiente”, dijo Carlos Trejos de la Cámara de la Construcción.

Lea más: De la electricidad con energías 100% renovables y caras, a la generación con 30% de energías no renovables mucho más caras

Por otra parte, la aplicación de estructuras tarifarias que encarecen la instalación de paneles solares y la explotación de la ley de Promoción de Recursos Energéticos Distribuidos no es otra cosa que un obstáculo para el desarrollo de energía limpia y renovable.

Asimismo, se pone en entredicho la meta país de lograr la neutralidad de emisiones de carbono para el 2050.

La denuncia la hace Jorge Esteban Padilla, gerente general de la empresa Matelpa y directivo de la Cámara de Generación Distribuida, quien señala que la ARESEP ha encarecido la factura entre un 20% y un 400% para clientes residenciales y pequeños comercios, al establecer un cobro por “consumo natural” para los paneles solares, o mejor dicho, “un impuesto al sol”.

“En otras palabras, es como si a usted el AYA le cobrara por poner un recipiente y recoger agua cuando llueve. No puede ser que en 2024 entre el 20% y el 30% de la energía que se va a utilizar en el país, se vaya a generar contaminando el ambiente y encareciendo el recibo eléctrico de todos los ticos, a pesar de que tenemos alternativas”, indicó Padilla.



Las alternativas


Estas son las 5 propuestas que hace el sector productivo para bajar el costo energético

  • Ampliar la matriz energética para que haya más energía renovable de distintas fuentes
  • Establecer una verdadera planificación de largo plazo incorporando la variabilidad climática
  • Aprobar una nueva ley del mercado eléctrico
  • Mayor participación del sector privado
  • Eliminar todas las trabas que se han incluido en el desarrollo de los recursos distribuidos


Opciones


El aumento de las tarifas eléctricas para el 2024 preocupa al sector productivo, quien plantea varias soluciones al gobierno para mitigar el daño que generó el Fenómeno El Niño.

Sergio Capón

Presidente
Cámara de Industrias

Este escenario hace evidente la urgencia de contar con una ley integradora, como el proyecto de Ley de Armonización del Sector Eléctrico Nacional, que promueva una diversificación de la matriz energética y propicie un aumento en la participación de fuentes renovables alternas a la hidroelectricidad: solar, eólica, biomasa, geotérmica, etc.

Asimismo, se debe establecer una verdadera planificación de largo plazo incorporando la variabilidad climática como un elemento trascendental de dicha planificación, así como la evolución tecnológica y la generación distribuida.

Carlos Trejos

Presidente
Cámara de la Construcción

La puesta en funcionamiento de plantas de generación eléctrica que tienen capacidad para operar, pero que se mantienen desconectadas por falta de contratación, así como la urgencia de realizar los procesos de negociación pertinentes para evitar que las plantas cuyo contrato expiran en el 2024 salgan de operación, son parte de las acciones que deberían implementarse a corto plazo para enfrentar esta problemática.

Paralelo a ello, pensando en el corto-medio plazo es necesario continuar con la adjudicación de los procesos de selección de proyectos renovables.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.