Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



NACIONALES


Quienes atienden la pandemia piden alerta roja, empresarios piden que no les cierren

¿Cómo aplicarle un "martillazo flexible" a la Covid-19?

Suspensión de lecciones presenciales en centros educativos, aumentar la cantidad de pruebas e incluso robustecer la restricción son algunas propuestas de distintos sectores

Karla Barquero [email protected] | Martes 11 mayo, 2021

Mauricio Guardia y un dibujo de una alcancía, una persona con un martillo y casos de Covid-19 en el aire
Las futuras medidas que se tomen para mitigar los casos de Covid-19 deben garantizar un equilibrio entre el interés sanitario y económico, eso sí: mientras se acelera la vacunación, indicó Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos. Cortesía/La República


Ante el clamor de alerta roja por parte de la Caja y el pedido de los empresarios para que no cierren la economía, ¿qué se puede hacer para lograr un "martillazo flexible" y disminuir los casos de Covid-19?

Cerrar centros educativos, mejorar el testeo de nuevos casos, vigilancia estricta de aforos y aceleración de vacunación son opciones en que coinciden el Colegio de Médicos, sindicatos, investigadores y epidemiólogos.

Lea más: Récord en índice de contagio de Covid-19 reta continuidad de curso lectivo presencial

Sobre el cierre de colegios, los investigadores Tomás de Camino y Santiago Núñez plantean cerrarlos por un mes y a los 15 días determinar el impacto en hospitalizaciones y comenzar un plan de reinicio con clases híbridas.

"Si funciona, pasado el mes se debe determinar si se inicia de una vez o se esperan dos semanas más (contagio, dispersión)", consideran los investigadores.

El Colegio de Médicos concuerda en el lapso de probar 30 días y aprovechar para vacunar a los educadores.

"Tenemos claro que el porcentaje de infección del virus en niños es bajo, mas no así su capacidad de transmisión. En este sentido, la recomendación está enfocada en reducir los escenarios que faciliten la transmisión del virus, en tanto, también sea un período que permita la vacunación de los docentes para generar un ambiente más seguro”, explicó Elliott Garita, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

Otra de las propuestas es realizar testeos masivos, la cual se planta como una opción para recuperar la trazabilidad del virus.

Al respecto, los investigadores de Camino y Núñez sugieren que esto se realice a gran escala mediante pruebas por saliva (test rápidos).

"Es decir, hacer muestras estratificadas aleatorias para determinar el grado de infección en el país y para aislar personas positivas de forma temprana", indicó de Camino en un tuit.

El testeo proactivo es un tema que también les preocupa a los investigadores de la Universidad Hispanoamericana, ya que consideran que el índice de positividad del Covid-19 en Costa Rica alarma.

Este índice permite conocer cuántas pruebas se realizan para detectar un caso de Covid-19. Los organismos internacionales indican que para que exista una buena trazabilidad de casos, ese índice debe estar por debajo de 10% y de preferencia debería ser menor de 5%; es decir, por cada 100 test se deben hallar cinco casos.

Cuando este número se eleva por encima de 10%, es señal de alarma e indica que se debería aumentar la cantidad de pruebas, ya que, de lo contrario, se pierde el control de la pandemia e indirectamente este número se vuelve un indicador de un aumento de la transmisión comunitaria, ya que al momento que está sube, también podríamos esperar un aumento de los casos al llevar una correlación directa con la cantidad de casos que se encuentran.

Lea más: Índice de positividad del Covid-19 alarma e indica que se deberían aumentar las pruebas: epidemiólogo

Basado en el número de pruebas que se realizan, las subidas bruscas del índice de positividad podrían alertarnos rápidamente sobre un próximo posible colapso de los sistemas de salud.

"Creemos que estos datos se deben de vigilar más activamente y utilizarlos como indicadores para toma de acciones rápidas. Como ejemplo el índice de positivad en marzo y abril en Costa Rica; durante el primero de esos meses, el indicador estuvo por debajo de 10 pero a continuación se perdió la trazabilidad de la pandemia, llegándose a valores por encima de 30", advirtió Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana.

A esta propuesta se suma la Cámara de la Salud que insta a las empresas a realizar testeos activos, ya que funciona como apoyo a las autoridades sanitarias en la prevención de contagios y la identificación de posibles focos.

Sectores como el turismo, salud, educación, manufactura avanzada, servicios, eventos son algunos de los que pueden beneficiarse mayormente con este tipo de programas, considera la Cámara.

Otra de las opciones es vigilar estrictamente los aforos y que desde ayer se anunciaron algunos cambios.

En ese sentido, el Colegio de Médicos considera que las medidas de protección no deben contemplar el cierre total de negocios para no generar un impacto a la actividad productiva del país.

Otra propuesta es acelerar la vacunación. Aunque el Gobierno anunció ayer la adquisición de 2 millones de dosis más, la colocación de ellas depende de factores externos como el envío por parte de las farmacéuticas, ante esto se debe valorar extender el horario de vacunación, considera el Colegio de Médicos.

"Fuera de horas laborales, fines de semana y feriados, con el objetivo de abarcar mayor proporción de la población en el menor tiempo posible", comentó.

Otra de las medidas, que es menos popular pero que solicitan los sindicatos de médicos es retomar una restricción vehicular más estricta, ayer no hubo cambios en la franja horaria de aplicación pero se extendió a todo el país.

Esto no solo ayudaría a que más personas se queden en casa, sino que reduciría los accidentes de tránsito, que en muchas ocasiones terminan necesitando una cama de hospital, las cuales escasean en este momento.

De hecho, la implementación de la medida trajo una disminución del 32% de las muertes en carretera durante el año pasado. Pero cuando se volvió a flexibilizar, en febrero pasado reportó una de las cifras más altas de fallecidos en carretera de los últimos meses, un total de 35 casos.

Por otra parte, debe continuar el teletrabajo tanto en el sector público como privado, mantener el uso obligatorio de la mascarilla e instar a la población a que no aflojen con las medidas como distanciamiento social, lavado de manos y aplicar protocolo de tos y estornudo, coinciden los expertos.


Propuestas


Para aplanar la curva de contagios y el incremento de hospitalizaciones por Covid-19 algunas de las propuestas que indican el Colegio de Médicos, epidemiólogos, investigadores y los sindicatos son:

  • Suspensión del curso lectivo presencial
  • Testeo proactivo
  • Revisión de aforos
  • Restricción vehicular
  • Aceleración de vacunación


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.