Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


De 149 países solo 17 dan prioridad a docentes en primera fase de vacunación contra Covid-19: Unesco

Karla Barquero [email protected] | Martes 30 marzo, 2021 05:28 pm

Un dibujo de una educadora con mascarilla
Elaboración propia/La República


Solo 17 de 149 países dan prioridad a los docentes en la primera fase de los esfuerzos de vacunación contra Covid-19, así lo reveló una encuesta realizada por la Unesco y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Docentes para la Educación 2030.

Lea más: Sindicato de educadores: Curso lectivo presencial no se debe reanudar hasta que se vacunen a todos los docentes

"Es necesario dar prioridad a los docentes en los planes nacionales de vacunación contra la Covid-19 para garantizar que la educación continúe de forma segura y que las escuelas permanezcan abiertas", insta la Unesco.

Otros 20 países incluyen a los docentes como grupo prioritario para la segunda fase de vacunación.

En el mapa que elaboró la Unesco, Rusia y China son dos de los países que le asignaron prioridad uno a la vacunación de los educadores. En la región Estados Unidos y Uruguay aparecen como prioridad dos; y naciones como México, Argentina, Chile y Brasil con una prioridad tres.

Por otra parte, unos 56 países no dan prioridad a los docentes en los planes nacionales de vacunación.

En el mapa, Costa Rica aparece entre esas naciones; sin embargo, cabe aclarar que los docentes ticos pertenecen al Grupo 4 (de 5) por vacunar.

Mapa

Imagen tomada de Unesco

Lea más: Docentes deberán esperar su turno para ser vacunados contra la Covid-19

“Ante una crisis prolongada, debemos redoblar nuestra movilización y centrarnos en las prioridades correctas, que nos permitirán hacer realmente de la educación un bien común, un derecho fundamental. El primero de nuestros principios es que la escuela es insustituible, como ha demostrado la pandemia. El segundo es que, más que nunca, necesitamos sistemas escolares resistentes e innovadores para hacer frente a las crisis presentes y futuras. El tercero es que ninguna pantalla puede sustituir a un profesor”, indicó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.