Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Índice de positividad del Covid-19 alarma e indica que se deberían aumentar las pruebas: epidemiólogo

Karla Barquero [email protected] | Viernes 07 mayo, 2021 02:10 pm

Ronald Evans
Elaboración propia/La República


El Índice de Positividad, el cual permite conocer cuántas pruebas se han realizado para detectar un caso de Covid-19.

Los organismos internacionales de salud nos dicen que para señalar que existe un buen trazamiento de casos, ese índice debe estar por debajo de diez y de preferencia debería ser menor de 5%; es decir, por cada 100 test se deben hallar cinco casos.

Lea más: Baja la tasa de contagio de Covid-19,  pero sube en un 57% los casos nuevos

Cuando las cifras son así, se podríamos decir que el sistema de vigilancia epidemiológica está funcionando correctamente y los casos se están reportando precozmente al sistema de salud.

Mientras que cuando este número se eleva por encima de 10%, es señal de alarma e indica que se debería aumentar la cantidad de pruebas.

"De lo contrario, comenzamos a perder el control de la pandemia e indirectamente este número se vuelve un indicador de un aumento de la transmisión comunitaria, ya que al momento que está sube, también podríamos esperar un aumento de los casos ya que lleva una correlación directa con la cantidad de casos que se encuentran", indica "Una pandemia en perspectiva", análisis de la Universidad Hispanoamericana.

Lea más: Febrero presentó caída en cantidad de test realizados

"Basado en el número de pruebas que se realizan, las subidas bruscas del índice de positividad podrían alertarnos rápidamente sobre un próximo posible colapso de los sistemas de salud. Creemos que estos datos se deben de vigilar más activamente y utilizarlos como indicadores para toma de acciones rápidas. Como ejemplo el índice de positivad en marzo y abril en Costa Rica. Se nota como durante el primer mes, el indicador estuvo por debajo de 10 pero a continuación se perdió la trazabilidad de la pandemia, llegándose a valores por encima de 30", advierte Ronald Evans, epidemiólogo coordinador del análisis.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.