Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Siete “tips” para empresas y empleados

¿Cómo acomodarse a una economía lenta?

Reducir inventarios y extender plazo de préstamos, entre las recomendaciones

Redacción La República [email protected] | Lunes 16 julio, 2018

¿Cómo acomodarse a una economía lenta?
Shutterstock/La República


Reducir inventarios, buscar fuentes alternas de negocios, y reorganizar puestos laborales, son algunas recomendaciones para empresas y profesionales independientes, para lidiar con una economía que crece lento.

Otra opción sería extender a mayor plazo los pasivos de las operaciones crediticias que le están costando liquidez.

El empleado por su parte podría proponer nuevas colaboraciones productivas a la empresa en la que trabaja, de modo que forme parte del personal esencial en un ambiente económico en el que varias empresas analizan el posible recorte de planilla.

Además, debería buscar eficiencias en sus propias áreas de trabajo.

Costa Rica este año está teniendo una desaceleración económica, ante la expectativa de los modestos aumentos en la compensación laboral, y un aumento en las tasas de interés, así como de la aprobación de un paquete tributario, que reduciría el poder adquisitivo de los consumidores.

El crecimiento en los préstamos de consumo otorgados en el primer cuatrimestre de 2018 por el sector bancario fue del 7%, comparado con un promedio del 13% de los últimos cuatro años.

Esto, al acabarse la tendencia de varios años de tener un comercio impulsado en buena parte por la deuda, sobre todo en el sector público, cuyos déficits afectan la economía año tras año.

El déficit de este año será de unos ¢2 billones, o sea más del 7% del valor de la producción nacional.


Lo que usted puede hacer


Entre las medidas que se pueden tomar frente una economía lenta, están las siguientes.

Empresas / Profesionales

Empleado / colaborador


Sectores no crecen


Al revisar los principales sectores de la economía, el de la construcción es el único con un repunte importante gracias al incremento en la edificación de obras destinadas a la actividad comercial y de naves industriales. Sin embargo, el resto muestra una desaceleración (cifras expresadas en porcentajes del índice mensual de la actividad económica).

Fuente: Elaborado con datos del IMAE a mayo 2018

¿Cómo acomodarse a una economía lenta?

Sectores no crecen


Recomendaciones


La esperanza de una reactivación económica no se debe perder, pero tampoco se puede vivir sin acomodarse a lo que la realidad presenta, por esto es importante tomar medidas ante una economía lenta.

Noelia de León

Presidenta
Foro de Mujeres Empresarias

La desaceleración de la economía nos está golpeando y eso hace que reduzcamos los gastos en publicidad y que no contratemos más personal.
La única manera de mantenernos es bajar los costos y que tengamos inventarios mínimos.
También monitorear en qué actividades podemos promocionar nuestros productos sin gastar mucho y buscar oportunidades en ferias y otros eventos.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio

Ante un escenario de desaceleración económica las empresas deben organizar sus estructuras para ser más eficientes sin que esto implique una pérdida de competitividad, por ello muchas han optado por posponer sus inversiones, lo que a su vez repercute en menores expectativas de contratación.
Entre las recomendaciones que las empresas deberían adoptar está un mejor manejo del inventario, así como tomar las previsiones financieras necesarias ante cualquier eventualidad.

Andrés Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Exportadores

Consideramos que la medida más apropiada es apostar por la reactivación económica en el corto plazo y no ajustarnos a la desaceleración. Conocemos el potencial de nuestro sector productivo y la capacidad que posee para dinamizar la economía, por lo que es primordial ejecutar acciones que fortalezcan el desempeño de este sector y así conseguir un mayor crecimiento económico en nuestro país.
Destacamos que las empresas exportadoras pueden ser más audaces ante esta coyuntura fiscal aumentando la eficiencia del talento humano dentro de las compañías y enfocarlo en desempeñar tareas claves para el crecimiento y productividad de la organización.
También impulsando la lealtad de los compradores internacionales para fidelizar sus ventas en mercados importantes; asimismo es prioritario fomentar la diferenciación y el valor agregado de los productos para consolidar los nichos estratégicos.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias

Cuando la economía está creciendo poco y cada vez menos, las empresas tienen que revisar sus estructuras de costos, sus proveedores, innovar en procesos y productos, buscar nuevos clientes dentro o fuera del país y ser más creativos que nunca.
Cuando hablamos de revisar las estructuras de costos, eso incluye por ejemplo la carga financiera, por lo que debe verse si se pueden obtener mejores condiciones de tasa y plazos en los préstamos, con la entidad financiera con la que estén o con otra. También les recomendamos ser muy innovadores en la forma como venden, como se comunican con sus clientes, en fin, buscar ser diferentes y ofrecer bienes y servicios diferentes.

Mario Montero

Vicepresidente ejecutivo
Cámara Industria Alimentaria

Hay que buscar eficiencias, reduciendo costos, cuidando los presupuestos y la rentabilidad, reduciendo puestos con tareas duplicadas o cargas laborales poco efectivas.
Las industrias del consumo masivo siempre buscarán las maneras de llegarle al consumidor de forma permanente: cuido del punto de venta, desarrollo e innovación de productos, etc. El tema fiscal genera la amenaza de un encarecimiento generalizado de bienes y servicios, y por tanto, un golpe al presupuesto familiar que se traduce en menor consumo.

Marcia Montes

Gerente BPO
PwC Costa Rica

Ante la desaceleración, en lo comercial es importante apostar por la innovación, ver qué nuevas formas de hacer negocio o de acercarse a los clientes y consumidores se pueden aplicar a través de nuevas herramientas tecnológicas; diversificar los productos y los mercados meta.
En lo financiero, es importante revisar presupuestos, prescindir de gastos innecesarios, refinanciar deudas.
Las empresas y las personas deberían ir ajustando sus deudas a la moneda en la que tienen sus ingresos, ya que como apuntábamos antes en economías desaceleradas y con déficits fiscales se dan continuos procesos de devaluación cambiara y aumento de tasas que afectan la capacidad de pago de los deudores. Por lo tanto, se deberían revisar los presupuestos, prescindir de gastos superfluos, financiar deudas, etc.