Comienza cobro de impuesto a casas de lujo
Las casas valoradas por encima de ¢126 millones deben pagar el impuesto solidario sobre las viviendas de lujo. Si ese es su caso, tiene hasta el 15 de enero para hacerlo. Shutterstock/La República
Enviar

Ya está al cobro el Impuesto Solidario que deben pagar los propietarios de casas de lujo.
Este año el monto exento del valor de la propiedad bajó, ubicándose en ¢126 millones, ¢2 millones menos que en 2015.
En 2015, los propietarios que pagaron el impuesto solidario fueron 4.251, frente a los 4.448 de 2014, según datos de Tributación.
La recaudación de 2015 asciende a ¢3.808 millones, según el reporte de ingresos del Ministerio de Hacienda.
Para hacer el cálculo del impuesto se debe conocer el valor de la construcción principal y accesoria (rancho, piscina, muros, calles internas, canchas deportivas, etc.), para lo cual está disponible el Manual de Valores Base Unitario por Tipología Constructiva.
Con esto puede determinar la cifra para el impuesto solidario, así una vez que ha determinado el valor de la construcción y este supera el monto exento del periodo, debe calcular el valor del terreno, según los parámetros de valoración del Impuesto Solidario y sumarlo al valor de la construcción. La suma de estos valores le proporcionará el valor total de la unidad habitacional.
Debe tomar en cuenta que cada cantón tiene diferentes mapas de valoración de terrenos, los cuales puede conseguir en el sitio web de Hacienda.
Es importante que los contribuyentes de este impuesto que no se han inscrito lo hagan por medio del formulario D-179, (Único de Inscripción, declaración y pago de Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda).
La declaración debe presentarse cada tres años a partir de la vigencia de la citada ley, actualizando el valor de la o las propiedades, obligación que debe ser cumplida a más tardar el 15 de enero de los años 2013, 2016, 2019 y así sucesivamente.
Para presentar la declaración de este impuesto existe una única opción mediante formulario electrónico, por medio del sitio de Administración Tributaria Virtual (ATV) y se paga mediante conectividad por Internet o en las cajas de las entidades financieras.
Si una propiedad está valorada en ¢134,5 millones, a cuatro años de construida, el impuesto solidario por pagar sería de ¢336 mil.
Si no se realiza la declaración del valor fiscal, la multa podría ser del 50% del impuesto a pagar, es decir, ¢168 mil, para un total de ¢504 mil.
Lo recaudado del impuesto a las casas de lujo se destina al Fortalecimiento de Programas de Vivienda de familias en pobreza extrema.
La fecha límite para hacer el desembolso de este impuesto es el próximo 15 de enero.

201512310804440.rec4.jpg

 

Ver comentarios