Enviar
Cadenas comercializan productos congelados o listos para comer bajo marca propia, compitiendo de este modo con importados
Comidas atizan competencia entre supermercados


• Auto Mercado lucha con su marca Auto Deli, mientras Wal-Mart lo hace con Sabemas.
• Alimentos Jack’s pretende incursionar en esta línea en el futuro

Karen Retana
[email protected]  

Las comidas preparadas se están convirtiendo en una opción apetecida en la mesa de muchos consumidores, debido a la facilidad que representa abrir un empaque, introducirlo al microondas por unos cuantos minutos y tener un platillo listo para servir.
De esta forma la limitación de tiempo en las labores culinarias significó una oportunidad de negocios para diversos supermercados.
Muestra de ello es que algunas cadenas han decidido incursionar en esta categoría con productos de una marca propia.
Por ejemplo, Wal-Mart lanzó hace 15 días siete tipos de menús de comida preparada congelada.
Las nuevas presentaciones tienen como objetivo ahorrar dinero y tiempo a las familias, explicó Danilo Manzanares, gerente de Decoinsa, firma proveedora de Wal-Mart.
Productos como carne mechada en salsa con arroz, tilapia a la plancha con arroz amarillo y rodajas de zanahoria son parte de la gama de platillos disponibles en el mercado.
Estos productos deberán competir también con las comidas preparadas congeladas que se importan en el país, cuya demanda se concentra en productos al estilo americano como lasañas, espaguetis, pastas, wafles, vegetales, sopas, cremas y tostadas a la francesa para el desayuno.
En su mayoría estas comidas son de marcas muy reconocidas en Estados Unidos como Eggo, Michelina’s, Stouffer’s, Uncle Ben’s, TV Dinners.
La mayoría de estos productos son importados de Estados Unidos, país con una cultura muy arraigada en cuanto al consumo de este tipo de comidas. Otros proveedores son Holanda y Guatemala.
Sin embargo, en Wal-Mart consideran que la nueva línea tiene ventajas muy competitivas como por ejemplo el precio, conveniencia y preparaciones tradicionales para el paladar del consumidor nacional. La empresa encargada de la maquila de la comida preparada es Casa Phillips.
Otra de las fortalezas es que la línea se encuentra amparada bajo la sombrilla de Sabemas, marca conocida en el país pues cuenta con más de 500 tipos de productos colocados en los supermercados de la cadena, explicó Manzanares.
El conocimiento de marca es uno de los beneficios principales para Wal-Mart ya que le permite ahorros significativos en publicidad.
“Esperamos colocar en el mercado más variedades, pero eso dependerá del comportamiento de ventas”, agregó, Manzanares.
El representante no brindó detalles sobre la cantidad de producto colocado ni expectativas de venta.
La cadena también ha apostado por ofrecer productos listos para comer en los formatos de Más X Menos e Hipermás. Por ejemplo, productos rostizados, ensaladas y guarniciones.
En la categoría de listos para degustar, Auto Mercado se declara a sí mismo como el pionero en este segmento con su marca Auto Deli.
La cadena costarricense apuesta por la comida gourmet para llevar y calentar, dirigido a un segmento de mercado compuesto por personas que trabajan, viven solas y que tienen poco tiempo para cocinar.
Auto Mercado tiene 70 platos disponibles entre ellos antipastos, comida mexicana, italiana e internacional, los cuales son elaborados por un chef.
A diferencia de los congelados, este tipo de producto tiene una vida útil de 24 horas y no contiene preservantes.
“Se lleva un producto completo listo para calentar, a buen precio y de excelente calidad”, comentó Rodrigo Sánchez, gerente de Producto Fresco de Auto Mercado.
Para Sánchez, una de las principales ventajas de la marca Auto Deli es que son productos frescos.
Aunque no reveló la cantidad de producto que se comercializa en los puntos de venta de la cadena, Sánchez aseguró que la demanda es exponencial debido a una tendencia de consumo denominado “ready to eat” (listo para comer).
Así mismo, el atractivo de estos productos obedece a que los hábitos de consumo de los costarricenses han cambiado, como es el caso de las amas de casa que trabajan, parejas y solteros, que no tienen tiempo para cocinar y a quienes les sale muy caro salir a comer afuera.
Estos factores influyeron a que la importación de comida preparada se incrementara en un 95% en el último año.
Algunas cadenas aseguran que el promedio de venta de estos productos es de unas 265 cajas por año con incrementos que rondan el 10% anual.
Estas estadísticas motivan a Alimentos Jack’s de Centroamérica a incluir dentro de su plan de negocios estas líneas.
“Vamos a diversificar más nuestros productos, producir más tipos de alimentos, lo que se llaman listos para comer para el almuerzo, estamos fortaleciendo esa línea”, dijo Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de la firma.




Ver comentarios