Enviar
GS1 invirtió $2 millones en nuevo edificio en Heredia
Comercios tendrán centro de investigación
Contará con áreas de exhibición para supermercados, farmacia, hospitales y tiendas

Contabilizar la cantidad de botellas o bolsas de un producto con solo pasar el contenedor por un lector digital, saber cuántas camisas y de qué talla faltan en una tienda sin contarlas una por una, o dar al cliente la opción de tener información detallada de su compra en su teléfono celular, son aspectos en los cuales los comercios se fijan cada vez más y que permiten ahorrar tiempo y dinero.
Con este objetivo, en marzo abrirá en el país el primer establecimiento de investigación dirigido a empresas y comercios, el cual simulará ser todo un centro comercial con su propia línea de producción, desde que el artículo llega al proveedor hasta que sea colocado en las góndolas.
El objetivo es que puedan conocer el tipo de tecnologías que se pueden usar para reducir costos, manejar la mercadería de forma más ágil y eficiente y dar al cliente mayor acceso a la información sobre los productos que adquiere.
El Centro de Conocimiento, Entrenamiento y Colaboración Logística (CCECOL) es desarrollado por la Asociación GS1, la cual es la encargada en el país de unificar y manejar las aplicaciones tecnológicas como los códigos de barras y chips digitales que se colocan en los productos de venta al público, entre otros.
“El centro va a ser como una gran sala de exhibiciones de los comercios que estén interesados. Ahí podrán hacer investigación de sus productos, estudios de mercado, hacer pruebas, focus group... Será el primero en su tipo en la región, pues solo en México y Argentina hay algo similar”, dijo Marianella Araya, directora de desarrollo de negocios de GS1.
En total la firma invirtió $2 millones para desarrollar, tanto el nuevo edificio administrativo, que estará ubicado en Heredia, como el CCECOL.
En la actualidad se encuentran en la etapa de búsqueda de padrinos y patrocinadores. La idea es que supermercados, farmacias, tiendas y otros negocios participen con parte de los insumos para llevar a cabo las demostraciones.
El Centro estará abierto a cualquier empresa, y el plan es que puedan efectuarse hasta dos visitas diarias, donde se les explique a los grupos el proceso productivo, que incluye la etapa de proveeduría, transporte, trastienda y exhibición.
“Queremos promover el uso de tecnologías, decir a las pymes que es fácil y beneficioso utilizar aplicaciones”, agregó Araya.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios