Enviar
Métodos usados para el cálculo de cuotas en compras a plazo, son “abusivos” de acuerdo con informe de Economía
Comercios incumplen reglas

Representantes de almacenes consideran que normas no son tan claras

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Los principales almacenes de venta de electrodomésticos del país estarían incumpliendo la legislación en materia de precios. Además, la forma en que se calculan y cobran los montos de financiamiento, podría ser nociva e ilegal.
Las principales faltas se resumen en ausencia de información para el consumidor en el punto de venta, facturación cuyo formato no incluye detalles especificados por la ley y la no presentación de la documentación para justificar los precios.
Así se deduce del estudio comparativo llevado a cabo por la Dirección de Defensa del Consumidor, entre el 1° y el 7 de julio de 2008.
Ante ello, representantes de algunos almacenes desmienten las interpretaciones del Ministerio de Economía, y aseguran que las normas no son tan claras como consideran las autoridades gubernamentales.
Los comercios en los que se detectaron las presuntas irregularidades, se ubican en San José, Heredia, Alajuela y Cartago y entre ellos destacan los pertenecientes a la cadena de Almacenes El Gollo, Grupo M (Importadora Monge y Play), Casa Blanca, El Verdugo, Hogar Feliz y Almacén Fázil.
Por ejemplo, en las tiendas aludidas se habrían encontrado etiquetas con solo la información sobre la cuota mensual, el precio de venta, el plazo y el precio de contado.
“En una colilla de precio, la ley especifica que deben aparecer también la descripción del artículo, el precio de contado, el precio base de financiamiento, la prima requerida, el monto base a financiar, el monto total a pagar y el plazo”, explicó Eduardo Sibaja, viceministro de Economía y Comercio.
Los inspectores de Economía también habrían detectado múltiples anomalías en las formas de cobro.
Por ejemplo, al comprar
a crédito al parecer no se incluye un desglose de las cuotas en los recibos de pago, que indique lo correspondiente a intereses y lo que se cargará a la amortización de la deuda.
Finalmente las tasas efectivas presuntamente no se informan, sino que se da a conocer una tasa nominal.
Para prevenir lo anterior, Economía emitirá una directriz de acatamiento inmediato, con la cual se meterá en cintura no solo el etiquetado de los artículos en venta, sino las formas en las cuales se calculan y cobran los montos financiados por los almacenes.
Al respecto, Mario Hernández, gerente de Mercadeo de Grupo M, indicó que la forma en que se ha manejado la información les preocupa.
“Para comenzar, lo que dice la ley respecto a estos temas no es tan claro como afirma el señor Viceministro; además, el porcentaje de cancelaciones de deudas adelantadas (antes de que se cumpla el plazo), en compras a crédito, son apenas el 5% de nuestras ventas, lo cual deja ver que quienes son afectados por esta supuesta mala práctica, son muy pocos clientes”.
Sobre el tema también se procuró la opinión de las restantes casas comerciales pero al cierre de la edición no habían respondido.

Ver comentarios