Enviar
Para 2010 sector espera crecimiento del 4%
Comercio recupera ventas y optimismo
Pese a un año difícil aumentan más de 3.900 los empleos en sector comercial

Los empresarios del sector comercial, el mayor empleador del país, confirmaron un mayor optimismo ante las perspectivas de recuperación económica para 2010.
Después de un periodo de desaceleración, para los próximos seis meses existe un nivel de confianza alto y claramente el sector comercial percibe un proceso de recuperación económica.
Los resultados se coligen del Indice de Confianza del Sector Comercial calculado por la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Tras una contracción de alrededor del 3% durante 2009, se espera que la actividad se recupere y muestre un crecimiento en términos reales de alrededor del 4% en el valor agregado el año entrante.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la Cámara de Comercio lo proyecta en un 1% o más el año entrante.
Con respecto al empleo, el número de puestos que inició el año en 186 mil, cayó a 182 mil en junio y crecerá hasta 189.982 en diciembre próximo, de acuerdo con las proyecciones de la Cámara.
Los empresarios se muestran muy positivos a este respecto en la medida en que la mayor parte conservará su personal y el 23% generaría nuevas posibilidades de trabajo.
Con respecto al crédito, la percepción es mucho más positiva en comparación con meses anteriores y un 32% de las empresas considera que aún es suficiente para satisfacer sus necesidades.
Sobre las posibilidades de inversión futura, la percepción de los empresarios también es menos negativa. Mientras que en julio un 43% de ellos consideraba que las inversiones futuras serían menores, actualmente solo un 28% opina de la misma manera.
La mayoría dice que mantendrá las inversiones actuales y un 28% considera que las aumentará en los próximos meses.
“Estas cifras podrían ser más dinámicas en la medida en que los demás sectores de la economía muestren un repunte, pues el comercio depende directamente de la evolución del nivel de ingreso de la economía y de los salarios reales”, dijo Julio Ugarte, presidente de la entidad gremial.
Mantener tasas de inflación y devaluación relativamente bajas y estables son aspectos fundamentales para determinar un mayor poder de compra de los consumidores y así facilitar la recuperación”, adujo Ugarte.
Para 2010, la Cámara de Comercio considera que son grandes los retos, siendo uno de los principales resolver los problemas de inseguridad en el corto plazo para reducir el alto costo y vulnerabilidad a la que se encuentra sometido el sector en la provisión de bienes y servicios.



Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios