Enviar
Ventas del Día de la Madre cumplen expectativas favorables
Comercio espera crecimiento moderado para fin de año
Tiendas y marcas con mejor posicionamiento y de mayor consumo “enganchan” primero en esta corriente


El movimiento comercial generado por el Día de la Madre pasó la prueba y confirma que en adelante, el sector esperaría una lenta recuperación.
Si bien, el volumen de venta y el margen de ganancia son menores a los de 2007; en algunos casos ya se logró equiparar el movimiento con el año anterior en sectores comerciales de menor lujo o suntuosidad.
Para fin de año se espera un repunte lento; teoría compartida por la mayoría de actores del sector.
Los consumidores fueron especialmente a tiendas con nombre ya consolidado, o buscando marcas de buen posicionamiento.
Uno de los sectores que tuvieron mayor movimiento fue el de ropa y accesorios de mujer. Pero las tiendas por departamentos confirman que también hubo actividad incluso en otros segmentos.
“Crecimos alrededor de un 25% con respecto a 2008. Creo que nos ayudó el valor de marca y que la gente podría percibir que el efecto de las ofertas está por terminar. Incluso tuvimos movimiento en áreas como juguetes”, dijo William Delgado, gerente del Grupo Federspiel.
Aunque el crecimiento a futuro se sabe que no tendrá comparación con los crecimientos pasados, consideran será más sano porque con el reajuste de inventarios, la gran mayoría de las empresas saldó parte importante de sus deudas.
En otros casos, el volumen de ventas logró equiparar las del año anterior, pero la noticia es bien recibida por los empresarios, que consideran que la época del abrupto descenso ya finalizó.
“Hay que acordarse de dónde venimos, el país tuvo un crecimiento potencial muy alto y de pronto eso se derrumbó. Cuando la gente habla de recuperación, se refiere más a que ya caímos y que ahora empezamos a notar cierta estabilidad dentro de una nueva realidad, que tendrá un ritmo lento”, dijo Juan Carlos Crespo, gerente de Tiendas La Gloria.
Por otro lado, hay sectores que no han podido “engancharse” con la ola de recuperación, y son los que tienen un carácter más suntuario; o que por el costo no son de consumo diario como la joyería.
“La mayor parte de la gente compra muy influida por las promociones de las tarjetas de crédito. No hemos visto un crecimiento aún, pero sí esperaríamos una mejora conforme se acerque el final de año”, indicó al respecto Marjorie Arias, encargada de Joyería Müller.
A nivel general, el consumidor se está volviendo más selectivo en sus compras y está utilizando menos las opciones de financiamiento.

Cambios:
Varios cambios se han producido debido a la crísis:
  • Los consumidores se han vuelto más selectivos
  • Utiliza cada vez menos opciones de financiamiento

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios