Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Comercio en Centroamérica creció un 18%

Redacción La República [email protected] | Sábado 02 febrero, 2008



Comercio en Centroamérica creció un 18%

• Costa Rica ocupa el segundo lugar en exportaciones a la región, superado por Guatemala

Israel Aragón
[email protected]


El intercambio comercial entre los países centroamericanos creció un 17,8% durante el año anterior, al alcanzar los $5.200 millones.
La cifra es $788 millones superior a la alcanzada durante 2006, según indica un boletín de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana.
Las exportaciones totales del istmo, por su parte, crecieron un 15%, al pasar de $12.100 millones a $14.055 millones en el último año.
La balanza comercial general del istmo continúa siendo deficitaria, pues las importaciones alcanzaron los $36 mil millones, un 17,5% más del monto registrado dos años atrás.
Las datos excluyen las exportaciones de maquila y se basan en informes oficiales de los bancos centrales y los institutos de estadística de los países centroamericanos.
El país que más exporta a Centroamérica es Guatemala, con $1.871 millones, seguido por Costa Rica con $1.214 millones y El Salvador con $1.201 millones.
A nivel regional los productos más comercializados en el istmo son los provenientes del sector industrial, especialmente los de empresas relacionadas con químicos, alimentos, bebidas y tabaco.
La balanza comercial de Costa Rica en el istmo es positiva en $745 millones, una de la más superavitarias de la región, pues las importaciones alcanzan los $540 millones.
Como región Centroamérica es uno de los destinos más importantes para las exportaciones del país, especialmente para la industria agroalimentaria y agrícola.