Enviar
Comercio proyecta menores ventas

Wilmer Murillo
[email protected]

El sector comercial buscará replantearse sus proyecciones de crecimiento ante el nuevo contexto económico del país.
Representantes de esta área consideran que las empresas deberán ser cautelosas en el manejo de sus proyecciones, pues la rotación de inventarios será inferior a partir de un menor crecimiento de las ventas.
En ese sentido la Cámara de Comercio consideró a través de un informe que es positivo que el Banco Central reconozca la magnitud de la situación que vive la economía costarricense, donde el contexto internacional poco favorable y los ajustes del sistema requerirán medidas mesuradas y restrictivas.
Los comerciantes adujeron que sin lugar a dudas las nuevas regulaciones impactarán sobre la situación particular de los consumidores y las empresas.
“Esto se refleja en las proyecciones de inflación ubicadas en un 14% para 2008, el déficit en cuenta corriente del 8%, y un crecimiento económico inferior al 4%”, dijo Oscar Cabada, presidente de la entidad empresarial.
Cabada considera que las empresas tendrán que ser cautelosas en el manejo de sus proyecciones, pues las utilidades serán menores, producto del impacto de los recientes ajustes en el sistema cambiario.
La desaceleración del consumo privado que proyecta el Central desde un 6,1% en 2007 hasta un 4,3% en 2008, responde al escenario caracterizado por ajustes tardíos en las tasas de interés, la contracción del crédito al sector privado, el encarecimiento de los productos importados y el impacto de la alta inflación sobre el poder de compra de los salarios, señaló el empresario.
Es sumamente claro que los efectos de los precios del petróleo han sido cardinales en este contexto, pero las reservas monetarias internacionales netas del Banco Central superan los $4.162 millones, suficientes para cubrir alrededor de cuatro meses de importaciones.
No obstante, los representantes de la Cámara de Comercio consideran necesario que la entidad monetaria sea consecuente entre sus proyecciones y las medidas que aplicará para contrarrestar los efectos de la situación externa para evitar movimientos oscilatorios y contradictorios en el precio de la moneda.
Ver comentarios