Logo La República

Sábado, 16 de febrero de 2019



NACIONALES


Comerciantes optimistas ante situación económica

Angelica Zamora [email protected] | Jueves 16 diciembre, 2010



Empresarios esperan crecimiento del sector comercial entre un 6% y un 8% al cierre del año
Comerciantes optimistas ante situación económica

El sector comercial se mantiene optimista sobre la situación económica del país, y prevé que al cierre de este año crecerá entre el 6% y el 8%, nivel similar que se espera para 2011.
Aunque el gremio se muestra confiado y ve estabilidad en sus actividades, se mantiene cauteloso a la hora de invertir y contratar personal, pero la mayoría no planea realizar despidos.
La temporada navideña hizo que la confianza de los empresarios incrementara levemente en los últimos tres meses del año en relación con el trimestre anterior, de acuerdo con el índice de confianza del sector comercial que realiza la Cámara de Comercio.
La percepción sobre el futuro es positiva, pero en diciembre disminuye con respecto a la encuesta de setiembre. No obstante, todas las variables analizadas, como percepción sobre la economía, empresa, empleo y ventas, superan el nivel crítico (100 puntos). El acceso al crédito también registró una mejora.
A diferencia de la medición anterior, el indicador de la economía es el menos positivo por la lenta recuperación. “Esta disminución es reflejo de la situación actual, donde a nivel nacional la reactivación económica no se ha dado con el impulso esperado”, dijo Arnoldo André, presidente de la Cámara.
La percepción sobre el futuro muestra un moderado crecimiento en las variables economía, empresa y ventas, lo que refleja un 2011 de estabilidad y lento crecimiento, comentó.
De la encuesta se revela que un 63% de los entrevistados mantendrá el nivel de contrataciones, mientras que el 17% de las empresas disminuirá el ritmo en los próximos meses.
Esta encuesta no es comparable con la que recientemente publicó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, que mostró una baja en la percepción y confianza de los empresarios, sin embargo, esa toma en cuenta todos los sectores de las empresa privada como turismo y construcción, dos de los más afectados por la crisis económica, comentó André.
El sector comercial es el único de todas las industrias que componen el índice mensual de la actividad económica que registra un crecimiento continuo desde diciembre de 2009, luego de 13 meses de caídas. A octubre de este año tuvo una tasa de variación interanual del 4,50%.
Sobre la reforma fiscal que se presentará en enero a la Asamblea Legislativa, el presidente de la Cámara mencionó que se oponen a que el impuesto al valor agregado (ventas) suba al 15%, más bien proponen que se haga una reforma de Estado donde se estudien los gastos públicos que pueden ser reducidos y donde se mejore la recaudación. Aunque mencionó que está de acuerdo con que las actividades de servicios sean gravadas.

Angélica Zamora
[email protected]