Comerciantes en apuros
El tema más grande que quedaría sin resolver es la potestad de las municipalidades de crear sus propios reglamentos, explicó Manuel Burgos, presidente de la Cámara de Restaurantes y Afines. Marco Monge/La República
Enviar

Desde hacer espectáculos hasta vender bocas, les prohíben

Comerciantes en apuros

Nueva Ley de Licores da mayor poder a municipios

Un aparente exceso de poder adquirido por los gobiernos locales está generando una nueva controversia con los dueños de locales donde se vende licor.
Eliminar los espectáculos en los bares-restaurantes, cobrar los remates, y aspectos tan concretos como prohibir la venta de un plato surtido de bocas, son parte de las medidas que han tomado algunos municipios en sus reglamentos.

201308112201100.n222.jpg
La Ley de Licores, vigente desde agosto del año pasado, permite que cada municipalidad defina su propio reglamento para entregar y mantener una licencia; sin embargo, los patentados alegan que los perjudican introduciéndose en campos que no les competen.
Un caso es en el cantón de Curridabat, donde se estableció la obligación de pagar un monto adicional, llamado remate, cada vez que se renueva la licencia para vender licor cada cinco años.
Esto pese a que la ley establecía un supuesto pago de una única vez por concepto de remate.
Otro caso es el de la municipalidad de Montes de Oca, que prohibió los eventos públicos en comercios donde se consuma licor junto con alimentos.
En Sarapiquí fueron más allá. Le impidieron a un comerciante vender dentro de su establecimiento un plato de bocas surtido.
Los municipios adquirieron ese poder de decisión con la reforma a la Ley de Licores aprobada hace un año. Es la misma que aumentó los precios de las patentes y que ha comenzado a generar algunos cierres por los excesivos montos.
Para disminuir las tarifas hace una semana se envió un nuevo proyecto de ley; sin embargo, esta propuesta no tomó en cuenta el supuesto exceso de poder con el cual aún contarían los municipios.
“Son temas que quedan pendientes y que esperamos que en la Sala Constitucional se puedan resolver”, explicó Ana Teresa Vázquez, directora ejecutiva de Cámara de Detallistas.
Al respecto, algunas municipalidades ya toman acción para disminuir la afectación a los patentados y llegar a un mutuo acuerdo.
Por ejemplo, en la municipalidad de Montes de Oca, luego de reuniones con patentados se definió iniciar el proceso para eliminar la restricción de música en vivo.
Si el local cobra entrada deberá pagar el 5% a la municipalidad de acuerdo a la ley, explicó Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca.
Otro de los detalles que tomaron en consideración es la ley seca. Cada gobierno local define qué días feriados la ejecutará; sin embargo, pensar que incentiva el mercado negro motivó a ambas partes a buscar un cambio.
La idea es que sea aplicada únicamente en un horario establecido y no durante todo el día festivo.

201308112201100.n22.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios