Comerciantes torpedean sistema tributario
Enviar
Representantes del sector consideran que distorsiona desarrollo económico y social
Comerciantes torpedean sistema tributario

• País no está urgido de nuevos impuestos, pero hacen falta, explicó el Ministro

Wilmer Murillo
[email protected]

El sistema tributario y el manejo de las finanzas públicas no han sido utilizados como un instrumento de desarrollo económico y social del país.
Esta es la opinión de representantes de la Cámara de Comercio, quienes plantean que debe adaptarse el sistema tributario de acuerdo con los principios de homogeneidad, simplicidad, base gravable amplia y tarifas bajas, que permitan un buen funcionamiento del gobierno y que minimice las distorsiones en el mercado.
Los empresarios del sector le plantearon a Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, que la presencia de fuertes distorsiones no favorece el desarrollo empresarial ni la recaudación.

La Cámara de Comercio emplazó al Ministro para que comentara las propuestas que tiene el Gobierno en el campo fiscal para llevar a la Asamblea Legislativa.
Sobre
este tema el titular planteó el remozamiento del impuesto de ventas creando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como una fuente creciente de ingresos para el país.
Este sistema, que grava cada etapa de la producción de un bien o servicio, es un impuesto de base amplia sobre todas las ventas internas. Permite a las empresas recibir un crédito o un reembolso por los impuestos cobrados sobre los insumos, a fin de velar por que se grave únicamente el consumo final.
El titular de Hacienda también planteó, pero sin ahondar en detalles, una propuesta para crear un impuesto de renta dual el cual consiste en gravar con una tasa las actividades homogéneas y hacer algunas excepciones para el pago de otra tarifa.
Carlos Federspiel, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que en Costa Rica donde las empresas están muy apalancadas, el pago de intereses sobre los créditos que tienen con la banca, podría ser una excepción. Se trata de que ese pago de intereses y que forma parte del costo de las empresas pueda ser deducido del impuesto sobre la renta.
Amb
os sin embargo, se limitaron a indicar que este esquema lo aplica Uruguay, y que va en línea con otro de los objetivos de simplificar trámites para los contribuyentes y la administración tributaria. No se refirieron en detalle al tema por considerar que se encuentra en una etapa de consultas.
Zúñiga, por su parte, anunció que se está definiendo un nuevo impuesto a las empresas de Zonas Francas, a lo que tampoco se refirió en detalle, explicando solamente que será competitivo para no desincentivar la presencia de empresas en el mercado.
Finalmente Zúñiga comentó que no obstante que los impuestos hacen falta para aumentar la inversión social, no son una urgencia, debido al buen momento que atraviesa la hacienda pública. “A puro pulmón hemos aumentado en dos puntos del Producto Interno Bruto, la recaudación y aplicamos un presupuesto nacional con un déficit de menos de medio punto del PIB”, señaló.

Ver comentarios