Logo La República

Sábado, 16 de octubre de 2021



NACIONALES


Gobiernos deben otorgar incentivos para impulsar estas iniciativas

Comerciantes le apuestan a las alianzas público-privadas para alcanzar la sostenibilidad

Bayer y la Cámara de Comercio organizan foro para tomar acciones en este tema

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 07 octubre, 2021

Christian Meyer, presidente de Bayer de países Andinos, Centroamérica y El Caribe (Región PACA). Cortesía/La República.
Christian Meyer, presidente de Bayer de países Andinos, Centroamérica y El Caribe (Región PACA). Cortesía/La República.


Establecer alianzas público-privadas; involucrar a las mujeres en los programas de desarrollo sostenible y que las empresas consigan incentivos de los gobiernos al innovar con esas iniciativas, son las principales conclusiones de un foro organizado por la Cámara de Comercio y Bayer en el Centro de Convenciones.

Los retos que tiene Costa Rica para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras al 2030 se analizaron por los 300 empresarios participantes.

Se requiere incentivar modelos colaborativos, más investigación y que las empresas y el Estado tengan el foco puesto en esa ruta integral.

“No se trata ya de la conocida responsabilidad social, se trata de generar un valor compartido, de ganar-ganar. Hoy esto se mide, es auditado por terceros y hasta compañías internacionales como Bayer, han nombrado una junta de supervisión, para que los compromisos con la sociedad, los accionistas y los mercados, en materia de sostenibilidad, se cumplan”, señaló Christian Meyer, presidente de Bayer de países Andinos, Centroamérica y El Caribe (Región PACA)

La población mundial continúa creciendo y envejeciendo, dijo Meyer, con un incremento en su consumo y necesidades de salud, pero la pobreza, la desigualdad, las enfermedades y hambre siguen siendo desafíos apremiantes para las sociedades.

En el país, cerca de 180 empresas están certificadas con carbono neutral en los últimos nueve años y el programa Esencial Costa Rica suma ya 461 exportadoras en siete años, sin embargo, es prioritario, impulsar incentivos, aseguró Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

“Impulsamos todos los temas que tengan que ver con sostenibilidad, prueba de ello, son las comisiones internas de trabajo enfocadas en cada uno de los ejes: económico, social y ambiental, pero consideramos fundamental que las compañías reciban un apoyo gubernamental”, resaltó.

Programas como “Salud para todos, hambre para nadie”, apoyar a 100 millones de mujeres de bajos y medianos recursos para que hagan planificación familiar y a 100 millones de agricultores son algunas de las iniciativas que impulsa Bayer; así como esfuerzos sobre buenos hábitos de vida, nutrición y cuidado de enfermedades menores.

“El mundo enfrenta grandes desafíos y muchas de las soluciones están basadas en la naturaleza. La matriz económica es la naturaleza y se debe migrar al concepto de recuperación económica, reducir emisiones y una transición verde y digital”, destacó Epsy Campbell, primera Vicepresidenta de la República.

El papel de la mujer en el desarrollo de la sostenibilidad es sumamente relevante y reconocer la igualdad de género en las economías es un buen negocio, explicaron Marilyn Batista, representante de la Cámara de Comercio y Campbell.



PROYECTOS


Muchas de las iniciativas que impulsa Bayer en Costa Rica son:

  • Producción de catálogo con productos hechos por mujeres de Cañas.
  • Capacitaciones a emprendedoras en tema de negocios, empoderamiento y planificación familiar en el cantón de Cañas.
  • Alianza con UCIMED, para la creación de materiales con contenido.
  • Programa Comunidad saludable en la zona de Escazú, en conjunto con el Ministerio de Salud, la Municipalidad y Ucimed.
  • Huertas familiares para mujeres cabezas de hogar, el cual llega a 100 mujeres de Cañas, Chomes y sus alrededores.








© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.