Enviar
Inflación acumulada del primer trimestre es la más baja de los últimos 15 años
Combustibles y alimentos frenan gasto en los hogares

• Impacto doméstico es relevante pues estas variables representan más del 40% del consumo familiar

Víctor Sanabria y Daniel Chacón
[email protected]
[email protected]

Los precios de los alimentos de primera necesidad junto con los servicios de transporte bajaron en su mayoría durante el último mes.
Este fenómeno beneficia a las familias, porque poco más del 40% del presupuesto doméstico se dedica a cubrir los gastos en estos dos rubros.
Esta situación ha permitido que durante el primer trimestre de 2009 se haya producido la inflación más baja de los últimos 15 años (0,83%), de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Una segunda situación que ha favorecido para que este indicador no crezca al mismo nivel que antes es que el consumidor está reprimiendo la compra de los artículos más caros y se está generando una mayor presión en otros alimentos más baratos y esenciales de la canasta básica.
“Creo que se ha dado un traslado de comidas suntuarias por básicas, generando mayor presión sobre los bienes más básicos. Creo que estamos apenas en el inicio de esta tendencia, habrá que ver las estadísticas y precios para saber si esto no se convierte más bien en algo contraproducente”, analizó Alvaro Sáenz, presidente de la Cámara de Agricultura.
Por esta razón el consumo de productos de primera necesidad se mantiene con fuerza. Por ejemplo, en el caso de los frijoles, el país sigue demandando 3.800 toneladas de grano al mes, producto que también podría bajar de precio en menos de un mes.
“Esta semana reduciremos el precio de la bolsa de frijol negro en un 17%, eso se reflejará en las góndolas de los supermercados en unos 20 días”, anunció Arnoldo Cocozza, gerente de Mercadeo de Kani Mil Novecientos Uno.
A nivel económico, el éxito de la muestra de marzo radica en las medidas de política monetaria aplicadas, principalmente a través del manejo de las tasas de interés, que ha frenado el crecimiento del crédito y con ello se ha controlado el nivel de liquidez en la economía.
“La estabilidad marginal del crecimiento en los precios tiene ciertas condiciones de política económica, que se ha traducido en una menor presión sobre los precios, basado en el control del crédito y la liquidez”, dijo Martín Parada, director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.
Entre los rubros que mostraron un mayor crecimiento dentro del cálculo del índice son los referentes a educación, alquileres y servicios de vivienda, los cuales entre enero y marzo crecieron en un 10,21% y 9,45% respectivamente.



Ver comentarios