Enviar
Iniciativa promueve eliminar impuesto a carburantes que compre el ICE

Combustible para electricidad bajaría de precio

• Reforma busca disminuir la tarifa energética durante el verano

Danny Canales
[email protected]  

Los ciudadanos podrían llegar a pagar menos por la electricidad, de aprobarse una reforma que busca exonerar del pago de impuestos al combustible que se emplea para producir energía.
De encontrar respaldo tal idea, se estima que los abonados se ahorrarían unos ¢6 mil millones al año en la factura eléctrica.
La iniciativa fue presentada por la fracción libertaria y busca reformar la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, aprobada en 2001.
Actualmente la ley exige al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pagar impuestos por el diésel que consume para producir electricidad, sobre todo en época de verano.
De aprobarse, el ICE no tendría que pagar los ¢88,25 que se le aplica a cada litro de combustible por concepto de impuesto único.
La dispensa del pago de impuesto abarcaría también a las empresas públicas y cooperativas que producen electricidad.
Se estima que este año el ICE invertirá unos ¢70 mil millones en la compra de combustibles para generar energía térmica, debido a que la escasez de agua durante el verano redujo los caudales de los ríos y limitó las plantas hidroeléctricas.
El año pasado la factura que pagó el Instituto sobrepasó los ¢45 mil millones.
Debido a que el ICE tiene una alta dependencia de diésel para generar electricidad, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos definió una tarifa para verano, la cual incluye el gasto adicional que le genera a la institución la compra de combustibles.
La iniciativa de exoneración de impuesto al diésel que se promueve en la Asamblea Legislativa es bien vista en el ICE.
“Por el momento que vive el país en materia energética y lo que se prevé en un futuro inmediato, la factura petrolera se convierte en una carga pesada que se podría alivianar de aprobarse la iniciativa”, afirmó Elbert Durán, vocero de la institución.
La entidad acompañará a la fracción libertaria en la promoción de la reforma de ley, pero serán respetuosos de lo que decidan los diputados, adujo el comunicador.
Ver comentarios