Enviar

SALUD

Combata el resfrío de manera natural

Los remedios caseros pueden ayudarle, pero si los prepara de la manera adecuada

201308212255530.m2.jpg
Existen varias alternativas que pueden ayudar a fortalecer las vías respiratorias, entre ellas el té de bambú. Archivo /La República
Mucho se habla sobre cómo curar el resfrío de manera natural, más cuando entra la época lluviosa.
Si bien es cierto existen cientos de remedios caseros que prometen bienestar y una cura rápida, se debe tener precaución cuando se consumen, ya que pueden ser contraproducentes, si no se preparan de la manera adecuada.
Siempre se habla sobre las propiedades curativas del limón por su alto contenido de vitamina C, la cual sube las defensas, sin embargo a la hora de calentarlo para preparar una limonada los componentes de la vitamina se destruyen. También es cierto que la miel de abeja contiene propiedades antisépticas, pero cuando se mezcla con azúcar aumenta el coeficiente de dióxido de carbono, lo que hace que la tos aumente aunque genere alivio en el momento.
Una buena opción natural para reducir los síntomas del resfrío es rallar jengibre, combinarlo con agua caliente y tomarlo en té, también puede consumir jugo de limón o de naranja recién exprimido, sin calentarlo.
Otro mito relacionado con medicamentos caseros es que la leche caliente con orégano alivia la tos; se dice que si está acompañada de flemas, lo mejor es no consumir productos lácteos ya que aumenta su formación.
Es recomendable utilizar el orégano pero en sopa de verduras ya que tiene una función expectorante y mejora el padecimiento, recomendó la nutricionista Melania Cevo.
En cuanto a las proteínas, se debe tener en cuenta que las carnes grasosas o productos como frituras, mantequillas, embutidos y quesos muy maduros tienden a bajar las defensas por lo que se recomienda evitarlas.
“Lo mejor es ingerir de manera moderada carnes ricas en ácidos grasos como Omega 3, y pequeñas porciones de pescado”, agregó Cevo.
Existen varias alternativas que pueden ayudar a fortalecer las vías respiratorias y subir las defensas, la uña de gato, el ajo, té de bambú y el jengibre son algunos de los alimentos recomendados durante una crisis de resfrío.

Daniela Granados
dgranados@larepublica.net

Ver comentarios