Enviar
Columnas homenajean a cartagineses
El escultor Edgar Zúñiga conmemorará los 100 años del terremoto de Cartago con una exposición en las ruinas de la catedral

El terremoto que azotó Cartago en 1910 y la fortaleza que tuvieron que sacar de sus entrañas los cartagineses para recuperar sus vidas entre los escombros, serán reconocidos en 30 columnas.
Este homenaje del escultor nacional Edgar Zúñiga viaja a través de obras de mediano y gran tamaño que el tico viene trabajando desde hace cinco años, en acero inoxidable y acero cortén (que puede ser herrumbrado).
Dichas columnas se caracterizan por su resistencia al paso del tiempo y son el símbolo perfecto con el que se puede representar la fuerza de los cartagineses.
Además, invitan a reflexionar sobre la responsabilidad del ser humano en el cuidado del planeta y de su propia especie, según Zúñiga.
“La ciudad de Cartago quedó devastada luego del terremoto y las columnas son símbolo de resistencia y permanencia en el tiempo, a pesar de los embates de la naturaleza y de la historia”, afirmó el artista.
Zúñiga hará más que grande este homenaje, ya que colocará su exposición en las ruinas de la Catedral del Apóstol Santiago, en el Centro de Cartago.
Dicha edificación es el ejemplo más claro de la debacle que precisamente mañana conmemora los 100 años.
El artista colocará tres de las obras en las afueras de las ruinas y el resto estará en su interior agrupadas en pequeñas cantidades.
La inauguración de la muestra será mañana a las 10 a.m. y estará abierta al público; se mantendrá abierta hasta el 4 de junio.
Luego de esta exposición, Zúñiga se embarcará en una nueva muestra esta vez de pintura, que tomará forma en la Fundación Omar Dengo.
Además en mayo viajará a Tamaulipas, México, ya que forma parte de un grupo de seis artistas latinoamericanos invitados a hacer esculturas en homenaje al centenario de la Revolución Mexicana.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios