Enviar
Deudores en dólares están en su apogeo €
Colón se aprecia un 7% frente al dólar

Ahorrantes en problemas, inversionistas ven caer sus rendimientos y exportadores se sienten afectados


Wilmer Murillo
[email protected]

El tipo de cambio del dólar se apreció un 6,96% en el último año y ha tenido una alta volatilidad en el día a día. El valor actual del colón es el mismo que registraba en julio de 2008 respecto a la divisa estadounidense.
El impacto de este fenómeno cambiario se percibe en los días recientes con más fuerza, cuando la caída en el precio de la moneda estadounidense se intensificó.
Esta situación ha afectado principalmente al sector exportador y, en general, al resto de las empresas y personas que manejan dólares.
En general, lo que ocurre es beneficioso pues le da mejores oportunidades al Banco Central para controlar la inflación. “Un tipo de cambio bajo abarata el precio de los bienes importados, como carros y ropa fina”, señaló Carmen Monge, analista de INS Valores, Puesto de Bolsa.
El fenómeno que se observa es el del tipo de cambio acercándose al “piso” de las bandas, lo cual sugiere que el Banco Central tendría eventualmente que intervenir. Significa que debe comprar el exceso de dólares y emitir colones lo que pondría presiones al alza sobre los precios.
La volatilidad ha sido otra de las características del tipo de cambio. No obstante, las autoridades monetarias consideran que no es mayor a la que se dio en países como Chile, Colombia o Perú, de menos de un 10%. La tendencia fue confirmada por Roy González, gerente del Banco Central.
“Lo importante no es evitar que haya volatilidad sino procurar que los agentes económicos puedan administrarla. Por eso, nos interesa avanzar en los mercados de coberturas”, explicó González.
Lo que se espera, según las versiones más aceptadas, es tocar el piso, que rápidamente el tipo de cambio del dólar vuelva a repuntar, aunque no regrese al techo de la banda.
Por los flujos de comercio, la inversión extranjera directa y las inversiones financieras, es que especialistas como Carmen Monge no creen que el tipo de cambio vuelva a pegarse al límite superior de las bandas.
En el comercio de bienes, Costa Rica siempre ha tenido un déficit. Es decir, importa más de lo que exporta. Esto, sin embargo, es financiado con el superávit en los servicios y la inversión directa. De modo que no hay presiones por esta vía al alza en el tipo de cambio.
Los precios del petróleo relativamente bajos, no ponen, por otra parte, presiones al tipo de cambio, por un faltante de dólares para cubrir la factura petrolera.
Las expectativas de los agentes económicos muestran complacencias con la moneda nacional que es más utilizada en sus portafolios de inversión. Mientras eso se mantenga, tampoco habrá presiones al alza del tipo de cambio.
Mientras tanto, los beneficiarios son las personas endeudadas en dólares o las que compran esta moneda para hacer un viaje.
Los más perjudicados son los ahorrantes pues los rendimientos de corto plazo en dólares (un año o menos) en fondos de inversión y liquidez o certificados de inversión son de menos del 1%.
Pero como el rendimiento por sí solo es bajo, la inversión al pasarse a colones no genera los antiguos beneficios de la devaluación. Por el contrario, aumenta la pérdida con un colón apreciado, dijo Monge
La tendencia a invertir en colones es mayor, pues la inversión en dólares estará llena de incertidumbre en el tanto que se desconoce a futuro cuál será el tipo de cambio.
Ver comentarios