Enviar
Apreciación de moneda europea frente al dólar atrae a inversionistas y ahorrantes
Colón fuerte desata una mayor demanda de euros

• Auge impulsa a la banca a abrir créditos y opciones de inversión en la divisa europea
• Central preparado para extender transferencias electrónicas en esta moneda

Mónica Cordero
[email protected]

La elección del euro, como moneda fuerte, toma impulso en el país. El comportamiento del euro frente al dólar y, en los últimos meses, la revaloración del colón estimulan la tendencia de inversionistas a utilizar la divisa europea como una alternativa.
Las captaciones en e
uros en el Banco Nacional registraron un crecimiento superior al 122% durante 2007. Solo en el mes de diciembre, la demanda de euros se incrementó en un 33% con respecto a noviembre, lo cual coincide con la apreciación del colón de alrededor de un 4%.
“Existen constantes preguntas de clientes sobre inversiones en euros, especialmente luego de la apertura de las bandas cambiarias y la caída del dólar americano a nivel mundial”, aseguró Luis Carlos Mora, director corporativo de Finanzas del Banco Nacional.
La popularidad que ha ganado el uso del euro ha impulsado también a la banca privada a abrir servicios en esta moneda. Tal es el caso de Scotiabank, el cual ofrece cuentas corrientes y de ahorros en euros.
Las ventas de euros, en el banco de origen canadiense, crecieron un 45% en el último cuatrimestre de 2007. En diciembre, las operaciones en la moneda mantuvieron el volumen promedio, a pesar de ser un mes con una menor cantidad de días laborales.
Por su parte, el Banco Lafise abrió cuentas de ahorro en euros, y el banco HSBC opera este servicio solo para clientes corporativos.
En el caso de Cuscatlán y BAC San José solo ofrecen la compra y venta de la moneda extranjera.
El comportamiento se repite con los fondos de inversión, como alternativa financiera ante el debilitamiento de monedas preferidas tradicionalmente. “Hemos notado un mayor interés del inversionista por el euro, después de la ampliación del margen de las bandas cambiarias. Sin embargo, recomendamos a los clientes ser cauto
s por la apreciación marcada de la moneda”, señaló Fernando Estrada, analista internacional de Aldesa.
La sugerencia de Aldesa es utilizar el euro como una alternativa para inversiones a largo plazo. “En un periodo corto, existen mayores riesgos que la tendencia al alza se revierta y se reduzca la rentabilidad”, explicó Estrada.
Los reportes de Aldesa muestran una preferencia por la diversificación de monedas en las decisiones de inversión. Este es el caso del uso del yen y las monedas latinoamericanas, como el real brasileño.
El fondo del Banco Nacional DinerFondo inició operaciones en mayo de 2007. Su rendimiento, al 31 de diciembre, es estable con un 2,93% desde su apertura. El saldo administrado aumentó de más de 1 millón de euros al mes, lo cual refleja un ritmo importante de participación.
“La fuerte apreciación a nivel internacional que registra el euro con respecto al dólar, hace que el resultado final, colón versus euro, sea favorable a la moneda europea. La disminución de las tasas de interés en dólares ha sido el factor más importante en el fortalecimiento de la moneda europea”, explicó Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos.
A pesar de la fuerza que toma el euro en el país, las captaciones son limitadas aún. La Superintendencia General de Entidades Financieras reportó una captación promedio de unos 56 millones de euros a noviembre de 2007. Esta lista representa un 1,2% de las captaciones en colones y 1,6% en el caso de dólares.

“Todavía la tenencia en euros es muy pequeña y poco relevante en Costa Rica. Creo que alguna gente está haciendo cambios de sus inversiones a euros y me parece que debería entenderse bien ese mercado”, comentó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
“El hecho de que el euro haya subido respecto al dólar, en los últimos años, no significa que la tendencia se mantenga. Es un elemento adicional de riesgo porque no solo va a ser la relación colón-dólar sino dólar-euro”, agregó Gutiérrez.
No obstante, la atracción del cliente financiero por el euro impulsa a las entidades a abrir nuevos servicios. El Banco Nacional analiza la posibilidad de lanzar créditos en euros para este año y el Scotiabank evalúa nuevas opciones de inversión en esta moneda.
Se consultó al Banco de Costa Rica y al Banco Uno, sin embargo no respondieron a las preguntas.

Por su parte, el Banco Central cuenta con la plataforma para facilitar transacciones electrónicas en euros al sistema financiero.
Desde el lanzamiento del euro en 1999, la moneda se ha apreciado frente al dólar en un 26%. No obstante, su aumento de valor despegó en diciembre de 2001, en medio del impacto económico que implicaron los atentados del 11 de setiembre para Estados Unidos. En los últimos dos años, la valoración de la moneda registró un 11% respecto a la divisa estadounidense.








Ver comentarios