Enviar
Público apuesta a una devaluación de la moneda nacional
Colón se depreció un 5% desde enero

• Debilidad de la moneda también es producto del deterioro de las cuentas externas

Wilmer Murillo
[email protected]

En lo que va del año el colón se ha debilitado con respecto al dólar en más del 5%, tal y como se desprende de lo tipos de cambio de referencia del Banco Central.
Al menos dos factores principales explicarían el debilitamiento del colón que se observa en estos momentos, de acuerdo con analistas de mercado. Por un lado, un aumento en la demanda de dólares, como consecuencia de las expectativas de los inversionistas, sobre una eventual devaluación de la moneda.
Pero además, se estaría dando una reducción en la oferta de divisas, por el deterioro de las cuentas externas.
El mayor dinamismo de las importaciones y la moderación en el crecimiento de las exportaciones resulta en un incremento en la demanda de divisas y en una menor oferta de estas respectivamente.
Las últimas cifras reveladas por el Banco Central, correspondientes a abril, muestran que el déficit de la balanza comercial continúa creciendo.
En el primer cuatrimestre de este año las importaciones crecieron a una tasa de interanual del 30% y las exportaciones en un 11,7%.
En este mismo periodo el déficit de la balanza comercial se incrementó a una tasa del 87,7%, con respecto a los primeros cuatro meses de 2007.
El saldo en balanza comercial para los primeros cuatro meses del año es $1.778 millones, considerablemente mayor al obtenido en el mismo periodo de 2007, de $948 millones.
El desequilibrio en balanza comercial a abril representa, entre tanto, el 49% del registrado durante todo 2007.
“Lo anterior constituye una evidencia clara de que lo ocurrido con el tipo de cambio no es un resultado sorpresivo o difícil de explicar”, indicaron analistas del Grupo Financiero Aldesa.
No obstante, es de esperar que las intervenciones en el mercado del Banco Central, empezarían a “quemar” las reservas monetarias internacionales.
En virtud de dos alzas fuertes del tipo de cambio, el 9 y 12 de mayo, el Banco Central se ha visto obligado a intervenir en el mercado Monex, mediante la venta de divisas con el fin de evitar subidas adicionales.
La intervención ha sido justificada por que el incremento del tipo de cambio ha respondido más a variaciones en las expectativas de los agentes económicos que a las variables fundamentales del tipo de cambio.
Para intervenir ha utilizado reservas internacionales para satisfacer la demanda de dólares, y el Central advierte que seguirá realizando este tipo de operación si las condiciones del mercado lo ameritan. La autoridad monetaria no revela el monto de intervención entre las bandas, ni los precios a los cuales negocia las divisas.
Sin embargo, las intervenciones se han reflejado en bajas en el nivel de reservas monetarias.
Ver comentarios