Enviar
Colón se apreció un 11%

Wilmer Murillo
[email protected]

En 2008 el colón habría presentado una apreciación en términos reales de un 11%.
Desde octubre de 2006, momento en que se migró hacia el sistema de bandas cambiarias, el tipo de cambio real ha presentado un fortalecimiento del 21,3%.
Desde su máximo nivel alcanzado en octubre de 2005, el indicador acumula una apreciación de 28%, de acuerdo con un estudio dado a conocer ayer por el Grupo Financiero Aldesa.
Esto se atribuye al mayor incremento que presenta el nivel de precios en el país con relación al de Estados Unidos, lo cual impacta la estructura de costos de los productores costarricenses y consecuentemente los precios de los productos.
“La importancia del seguimiento de este índice radica en que muestra la competitividad de los bienes y servicios producidos en Costa Rica con respecto a los estadounidenses”, dice el estudio del departamento de Análisis y Estrategia de Inversiones.
Una disminución en el tipo de cambio real (es decir una apreciación) reduce la competitividad de los bienes de exportación, debido a que se traduce en un encarecimiento de los mismos. De manera contraria, los bienes y servicios producidos en la economía estadounidense se tornan relativamente más baratos ante nuestros ojos.
La continua apreciación del tipo de cambio real podría generar una fuerza adicional de amenaza a la evolución de las exportaciones, las cuales enfrentan presión por el débil estado de la actividad económica a nivel mundial. 

Ver comentarios