Enviar
Promotores de turismo de ese país plantean convertirse en una opción atractiva para los costarricenses
Colombia quiere posicionarse como destino seguro

• Proyecto ofrece la nación suramericana como un lugar para realizar actividades empresariales

Pablo Mora
[email protected]

La violencia producto de décadas de guerra civil y narcotráfico no es la única cara de Colombia. Ahora ese país lucha para demostrar que es una opción atractiva y segura para el turista costarricense.
Esta remozada imagen se presentó ayer a empresarios de agencias de viajes y mayoristas nacionales. La estrategia iría acompañada de paquetes baratos, estrategias de mercadeo y alianzas con empresarios locales.
Costa Rica es un mercado importante debido a que ambas naciones comparten ciertos factores culturales y a que el nacional acostumbra viajar constantemente acompañado de su familia, de acuerdo con Proexport, entidad colombiana encargada de la promoción comercial y turística a escala internacional.
Aunado a lo anterior, el costarricense es visto en ese país suramericano como una persona grata, sencilla, tranquila, y con gustos similares en gastronomía, diversión y el amor por los recursos naturales, imagen que Colombia valoró para considerarlo como turista de buena aceptación.
Y es que el tema del turismo se convirtió en una prioridad para la administración de Alvaro Uribe, presidente colombiano, quien espera que para 2010 lleguen al menos 4 millones de turistas a su territorio, el doble de los visitantes actuales.
Además de la visión de “destino” riesgoso, Colombia deberá luchar contra otro obstáculo: el alto precio de los tiquetes en las aerolíneas. Estos cuestan desde $427 hasta $500, lo cual le deja en desventaja si se compara con el valor del boleto a México o Estados Unidos, dos países muy populares para el turista local.
Sobre este punto, ya se iniciaron conversaciones con las aerolíneas que tienen como destino a Colombia para reducir las tarifas, a cambio de la promesa de más personas sentadas en sus asientos.
“Es cierto que el alto precio en los boletos complica colocar viajeros, pero estos se producen debido al bajo flujo de visitas. Justo hoy (ayer), hablamos con las aerolíneas para plantear tarifas distintas y hacernos más competitivos, a cambio de vuelos más llenos en el futuro”, destacó Nubia Estela Martínez, vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia e invitada especial del encuentro.
Sin embargo, los supuestos bajos costos en hoteles y programas de viajes también alivianarían el valor del pasaje de avión, aseguró Martínez.
No obstante, las bondades que ofreció Proexport son puestas en duda por algunas agencias de viajes en Costa Rica, entre ellas OTEC.
El reto de demostrarles a los costarricenses que Colombia es un destino seguro y barato todavía falta comprobarse, pues se sabe de secuestros en algunas partes de Colombia y de tours cuyo costo es comparable a un paseo por Capri y Pompeya en Italia, señaló Sonia Mena, gerente de Ventas de OTEC.
“Yo estaría feliz de que la promoción que los colombianos nos presentaron se cristalice, nos serviría mucho a las agencias de viajes para ofrecer nuevas opciones de viajes, pero la verdad es que una cosa es lo que se dice y otra la que realmente ocurre allá”, comentó Mena.
Ver comentarios