Enviar
País suramericano emitió un comunicado en el que asegura que no se ha encontrado “hasta ahora” documentación que vincule a líderes costarricenses con la guerrilla
Colombia descarta nexos con las FARC

• Reina pesimismo sobre efectividad de investigación que realizará comisión legislativa

• El impasse político en materia de seguridad es catalogado por los inversionistas como un “deterioro social que atenta contra la inversión”

Carlos Jesús Mora *
[email protected]
Colaboraron los periodistas Israel Aragón y Eduardo Baldares


El Gobierno de Colombia descartó que “hasta ahora” se haya encontrado alguna documentación que vincule a políticos nacionales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La información que hasta el momento han logrado sustraer las autoridades judiciales de la nación suramericana de la computadora de Raúl Reyes —segundo de las FARC que murió en un operativo dirigido por el Gobierno colombiano— así lo demostraría.
La información la emitió el Gobierno de Colombia en un comunicado de prensa, el cual fue dado a conocer ayer por la tarde de manera inmediata por el Poder Ejecutivo.
“Me ha dolido mucho que esas insinuaciones se hayan dado. Ciertamente no son todos los costarric
enses, pero sí algunos de mentes torcidas y espíritus mezquinos que pueden imaginarse que nosotros queremos ocultar información que vincule a algunos costarricenses con las FARC y el narcotráfico en general”, dijo el presidente Oscar Arias tras leer textualmente el comunicado.
El Gobierno ya tiene un informe preliminar de las autoridades judiciales colombianas sobre los archivos encontrados en la computadora de Raúl Reyes, los cuales permitieron incautar $480 mil pertenecientes a esta guerrilla la semana trasanterior en una casa de habitación en Santa Bárbara de Heredia.
Dicho informe será puesto a disposición del Ministerio Público y de la comisión especial que se creó en la Asamblea Legislativa para investigar el caso.
No obstante, en el Plenario el asunto sobre la incursión de las FARC en el país y las declaraciones del ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal corren el riesgo de tener la misma suerte que otros temas polémicos en el Congreso: concluir en el archivo.
Al igual que muchos otros informes de comisiones investigadoras en el Plenario, este podría quedarse sin discutir, por lo que diputados de distintas fracciones no vislumbran grandes alcances de la investigación que pront
o iniciarán varios de sus compañeros.
Si bien esas investigaciones son animadas por el deseo de los diputados de ejercer un mayor control político, son realmente pocas las comisiones que se han salvado de críticas por su lento trabajo y sus altos costos.
Además de su lenta tramitación y costo económico, se critican sus resultados extemporáneos, pues los informes —si es que se producen— aparecen cuando el asunto ha perdido trascendencia.
Solo en la pasada legislación se crearon diez comisiones investigadoras, de las cuales algunas llevaban hasta cinco casos simultáneamente; todos sus informes se encuentran actualmente archivados.
Uno de los casos más sonados en el cuatrienio anterior fue la investigación sobre el financiamiento de la campaña política de 2002, específicamente por las donaciones que hubieran recibido los candidatos presidenciales de ese entonces.
A la fecha se desconocen los resultados del informe sobre el tema.
De igual manera el Plenario nunca conoció los informes sobre una serie de investigaciones relacionadas con el manejo de fondos públicos en al menos 12 instituciones del Estado.
“Va a ser muy difícil que esa comisión pueda extraer algo importante, la experiencia ha señalado que nunca se cumplen las expectativas del país en cuanto a su trabajo,” dijo José Merino, diputado independiente.
En el caso concreto de los supuestos vínculos de las FARC en el país y las declaraciones del ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal sobre el tema, hay quienes consideran que el tema tuvo que despejarse en comisiones ya conformadas en el Congreso; no obstante, el pasado lunes los legisladores aprobaron la creación de una nueva instancia de este tipo.










Ver comentarios