Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Colombia busca mejorar lucha contra narcotráfico

Redacción La República [email protected] | Miércoles 22 octubre, 2008



País firmó acuerdo de cooperación con nación sudamericana para mejorar procesos de seguridad
Colombia busca mejorar lucha contra narcotráfico


• Jefe policial colombiano negó eventual presencia de las FARC en Costa Rica

Pablo Mora
[email protected]

La lucha local contra el narcotráfico dejó satisfechas a las autoridades colombianas, las cuales consideran a Costa Rica como un “buen aliado” en esta guerra, sin embargo aseguran que se necesitan mejores medidas coordinadas para causar un verdadero impacto contra el trasiego de droga.
Esta fue la conclusión a la que llegó el general Oscar Adolfo Naranjo, jefe de la Policía Nacional de esa nación quien ayer estuvo en el territorio nacional para la firma de un acuerdo de cooperación tendiente a mejorar la seguridad interna de ambas repúblicas.
La propuesta prevé tres proyectos: el fortalecimiento institucional de la policía de las dos naciones, crear mecanismos de intercambio de información en tiempo real para facilitar la identificación inmediata de los sospechosos y la formación de una agenda común que combine objetivos en la lucha contra el narcotráfico.
La cooperación del país en estos aspectos fue destacada debido a su lucha contra el transporte de drogas para consumo internacional en suelo costarricense y las estrategias para mermar las redes de distribución internas.
Por su parte, Colombia reforzaría sus mecanismos para reducir la salida de droga desde sus fronteras.
En lo que va del año, la Policía Nacional de esa nación ha decomisado cerca de 96 toneladas de clorhidrato de cocaína, la cantidad más alta en la historia de esa institución, expresó el funcionario.
Además, los esfuerzos de varias entidades mexicanas en el combate del narcotráfico fueron bien valoradas por Naranjo, quien aseguró que se está creando una tenaza entre Colombia y México para limitar las acciones a los trasegadores de estupefacientes, lo cual supondría una mayor presencia de estos traficantes en las naciones de Centroamérica y el Caribe.
“La posibilidad de que los narcos anden por nuestros países es alta. Tenemos que llegar a la constitución de tipos penales que castiguen todos los apoyos al narcotráfico, que incluyan el castigo de suministros de combustibles, embarcaciones y comunicaciones que hagan viable esos desplazamientos”, aseveró.
En cuanto a la posibilidad de que existan actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se realicen desde territorio nacional, esta fue negada por el jefe policial de esa nación, aunque no descartó que se mantengan en un bajo perfil para evitar la vigilancia de las autoridades nacionales.
“En el caso de Costa Rica no hay un elemento nuevo que hable de una actividad vigente y ofensiva de terrorismo de nuestro territorio. Esas relaciones de las FARC se están replanteando y en algunos casos asumen procedimientos de clandestinidad para hacerse invisibles a las autoridades”, comentó Naranjo.
En el mismo sentido, la presencia en Costa Rica de “Beto” Rentería, uno de los pocos miembros vigentes del cartel del Norte del Valle, también fue desestimada por el representante sudamericano, quien a pesar de ello aceptó que carecían de información que ubicara al narcotraficante en el país.