Enviar
Diecisiete de los 27 mejores por asignatura se ubican fuera del Area Metropolitana
Colegios rurales sobresalen en bachillerato

• Científico de Pérez Zeledón confirma supremacía general en el análisis por material
• Asociación de Egresados ayuda a estudiantes talentosos de escasos recursos de la Región Brunca

Eduardo Baldares
[email protected]

Los colegios de zona rural superaron a los metropolitanos en el recuento de los tres mejores por cada una de las nueve materias evaluadas en el bachillerato 2007.
Así, del total de 27 puestos, 17 corresponden a instituciones de Puntarenas, Guápiles, Limón, Pérez Zeledón, Sarapiquí, Cahuita y Playa del Coco, mientras que los diez restantes se ubican en la Gran Area Metropolitana (GAM).
El ejemplo más emblemático es el del Colegio Científico de Pérez Zeledón, que además de posicionarse en el primer lugar general de notas con un promedio del 91,7%, también sobresalió en el análisis de los escalafones por materia.
De las ocho materias en las que concursó —ningún alumno realizó la prueba de francés—, el liceo generaleño apar
eció en cinco de ellas entre los tres primeros lugares, al igual que el Científico de Puntarenas, sublíder del ranking general.
Un primer sitial en matemática, segundos puestos en estudios sociales, biología y cívica, así como una tercera posición en física ratificaron en el recuento por asignatura la supremacía de Pérez Zeledón en la tabla general.
Existe una asociación de egresados cuyo fin es ayudar a estudiantes de escasos recursos de la Región Brunca que ingresan al Colegio Científico de Pérez Zeledón. “Acaba de cumplir dos años de formada y de desarrollar su función. El mecanismo actual es que el egresado que tiene posibilidades da una donación voluntaria una vez que trabaje, ayude a estudiantes que vienen detrás, de forma solidaria y bajo la re
gulación del director de la sede (Roberto Mora)”, señaló Jorge Oguilve, graduado de la primera generación de esta academia, y quien actualmente se desempeña como director del laboratorio de la empresa Ad Astra Rocket Costa Rica.
El éxito de la institución se debe a una combinación de factores, entre los cuales Mora resalta un proceso de admisión que facilita el ingreso de estudiantes cuya disciplina y dedicación al estudio reflejan “un nivel de madurez emocional característico de jóvenes que traen buenos hábitos de estudio y cuentan con un apoyo familiar incondicional”.
Además, el director señala la modalidad educativa con énfasis en ciencias y matemáticas, “que estimula el aprendizaje y la participación en concursos, ferias y olimpiadas que reconocen los méritos individuales e institucionales”, y también subraya al cuerpo administrativo y académico, que cuenta “con un proceso de evaluación y mejoramiento continuo, cuya experiencia universitaria facilita una gestión administrativa y académica de calidad”.





Ver comentarios