Colegio de Médicos: No se busca prohibir a pacientes grabar en centros de salud
Archivo/La República.
Enviar

El Colegio de Médicos anunció que no busca prohibir que el paciente pueda grabar en los centros de salud sino que se realice únicamente bajo consentimiento de ambas personas.

De esta forma el Colegio busca no violar la intimidad que implica la atención del médico al paciente, mientras se valora o intenta dar un diagnóstico.

Es en este momento, cuando si por deseo de alguno de los dos y bajo el consentimiento de ambos se podría grabar, de lo contrario el médico está autorizado a suspender el acto médico, hasta que la situación distorsionante desaparezca.

“El Colegio de Médicos no busca coartar el derecho de los pacientes de grabar, tomar fotografías o audios dentro de un centro de atención de salud, sin embargo, sí creemos oportuno proteger la privacidad y confidencialidad que merece el momento en el que el médico atiende a los pacientes”, comentó Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

El Colegio emitió la recomendación a los agremiados la semana pasada.

Por otra parte, los médicos explicaron que es competencia exclusiva de la Caja Costarricense de Seguro Social si permite a los pacientes grabar en las áreas comunes de los centros de atención de salud.

Ver comentarios