Colegiales concluyen estudios con conocimientos en banca y finanzas
El programa se imparte a estudiantes de noveno año en colegios públicos y se iniciará en privados, informó Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.
Enviar

Gracias a “Jóvenes Banqueros”, un programa de la Cámara de Bancos, es que los estudiantes que finalizan el noveno año concluyen sus estudios con conocimientos en banca y finanzas.

Es el primer programa interactivo que forma parte de la materia de Educación Financiera, insertada en el esquema curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP) y que algunas instituciones de la Asociación de Centros de Educación Privada (Acep) empezarán a introducir.

De esta forma, los estudiantes aprenden a cuidar sus finanzas mucho antes de que empiecen un trabajo remunerado. Una enseñanza importante si se toma en cuenta que cada dueño de una tarjeta de crédito debe en promedio unos ¢400 mil y paga entre un 40% y un 50% de interés por esa deuda, según el Ministerio de Economía.

“Los jóvenes aprenden el valor del dinero, la importancia del ahorro, cómo esto les permite alcanzar metas y se aprende un valor importante de la planificación: en qué voy a invertir lo ahorrado. Adicionalmente, aprenden los servicios bancarios y cómo disponer de cuentas de ahorro y crédito”, detalló Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Es decir, empodera a los jóvenes y los convierte en mejores administradores; lo que beneficiará su economía personal y en el futuro la familiar.

En un semestre, los estudiantes deben acceder al programa virtual y completar cuatro retos sobre el ahorro, las diferentes entidades bancarias del país y los servicios que ofrecen, la regulación del Estado, el mercado de valores y los fondos de pensiones que existen.

“Los estudiantes no solo aprenden a ser administradores del dinero personal sino familiar y es una ventaja para el país”, añadió Ortega.

Antes de que existiera este programa, la única información sobre finanzas que recibían los estudiantes era el Día del Ahorro (cada 31 de octubre) por medio de una visita y ferias en centros educativos, pero Jóvenes Banqueros se logró incorporar en el proceso educativo.


DISPONIBLE EN WEB


Aunque Jóvenes Banqueros es una materia que reciben los estudiantes de noveno año, el programa está disponible en la página web camaradebancos.fi.cr y lo pueden utilizar menores desde los 11 años hasta los 17 años.

Los retos que deben superar

  • ¿Qué sabes acerca del ahorro y la inversión?
  • Conozcamos el sistema financiero nacional
  • Servicios que ofrece el sistema financiero nacional
  • El mercado de valores y otras entidades

 

Ver comentarios