Enviar
Medida promovida por Aresep busca evitar apagones como los producidos en verano

Cogeneradores venderían más energía al ICE

• Propuesta plantea el diseño de un modelo tarifario que estimule la generación con fuentes renovables

Danny Canales
[email protected]  

Las empresas privadas generadoras de electricidad podrían venderle más energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Con la medida se persigue evitar que se repitan los problemas de escasez que se registraron el verano pasado.
La propuesta para ampliar la generación eléctrica privada es promovida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La entidad justifica que existen empresas que no han alcanzado el límite de 20 megavatios de producción energética que permite la ley.
Precisamente sería a esas compañías que se les ampliaría el contrato, explicó Fernando Herrero, regulador general.
La ley establece que los cogeneradores pueden vender al ICE hasta el 15% de la potencia total de las centrales eléctricas.
Sin embargo, según Herrero, actualmente esa proporción es del 9%, por lo que existe un 6% adicional que se podría vender.
“Además muchos generadores privados no llegan a producir los 20 megavatios que les permite la ley, por lo que disponen de un margen para ampliar su producción”, dijo el regulador.
La propuesta de la Aresep limita la producción solo con recursos renovables —agua, desechos orgánicos, aire, sol— para reducir la dependencia de los combustibles.
Para incentivar la producción de energía renovable, la Aresep plantea crear un nuevo modelo tarifario, que supere las limitaciones que presenta el modelo actual y que desincentiva el desarrollo de nuevos proyectos, comentó el regulador.
La necesidad de incentivar la generación renovable responde a que es hasta 12 veces más barata que la producida con diésel o búnker, expuso Herrero.
Por ejemplo, un kilovatio de energía hídrica cuesta ¢10, la geotérmica ¢13,5, la eólica ¢33, mientras que la térmica ¢124,8.
La propuesta de la Aresep será discutida en una audiencia pública en una fecha que será anunciada más adelante.
Ver comentarios