Enviar
Firma farmacéutica invirtió $1,15 millones en local que permitirá incrementar su capacidad de producción en un 80%
Cofasa inaugura centro de distribución

• Empresa pretende colocarse en el primer lugar en el mercado de distribución de medicamentos
• Nuevas instalaciones miden 700 metros cuadrados y se caracterizan por ser automatizadas

Karen Retana
kretana@larepublica.net

La distribución de medicamentos en el país enfrenta a unas 40 empresas dedicadas a esta actividad, las cuales tienen como objetivo acaparar este lucrativo negocio que mueve anualmente unos $186 millones.
Con el afán de escalar en el ranking, el Grupo Cofasa destinó $1,15 millones para construir un centro de distribución de 700 metros cuadrados en Calle Blancos.
Las instalaciones permitirán incrementar la cantidad de líneas de laboratorio en un 80%. Actualmente la firma, de capital costarricense, mantiene un inventario de 4 mil medicamentos. No obstante, esta cifra aumentaría en 3.200 productos adicionales en un plazo de cinco años.
El centro de distribución se caracteriza principalmente por su automatización en el área operativa.
Con la implementación de un nuevo software la compañía garantiza la rotación de productos de acuerdo con exigencias como lotes, fechas de vencimiento y tiempo de permanencia en el almacén.
También se realiza la recepción de mercadería por medio de órdenes de compra electrónicas.
Los productos que requieren condiciones especiales de temperatura son monitorizados por controles tecnológicos de alarmas. Estos medicamentos se ubican en áreas específicas donde se realizan mediciones de humedad y temperatura.
“La inversión tecnológica en nuestras instalaciones nos brindará mayor valor agregado en el servicio, utilizando a la vez buenas prácticas de almacenamiento”, aseguró Carlos Calvo, gerente general de Cofasa.
Aunque Calvo reconoció que la competencia en este mercado es férrea, por otro lado se muestra confiado en que la inversión les otorga nuevas fortalezas frente a sus contendientes.
Por otra parte, con el centro de distribución se generarían más oportunidades de trabajo, conforme se incorporen nuevos laboratorios. La empresa emplea a 200 personas., cifra que en los próximos meses podría aumentar.
El personal que trabaja en el almacén cuenta con equipos de radiofrecuencia por lo que la operación interna evita el manejo de papeleo ya que cada tarea se automatiza.

Ver comentarios